La Xunta pide responsabilidad ante la falta de servicios mínimos

Ethel Vázquez conversa con el consejero de Fomento de Castilla y León antes de una rueda de prensa | ep
|

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, hizo ayer “un llamamiento a la responsabilidad” de los sindicatos debido al “incumplimiento importante” de los servicios mínimos en la tercera jornada de la huelga de transportes de viajeros por carretera, “principalmente en Lugo y Ourense”. Fuentes de la Consellería indicaron que ese “incumplimiento” de los servicios mínimos era del 80 por ciento a las 08.30 horas de ayer.


Ethel Vázquez se reunió con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar la implantación en esa comunidad del servicio integrado de transporte de viajeros, general y escolar.


La conselleira afirmó que el derecho de huelga es “sagrado”, si bien aseguró que el cumplimiento de los servicios mínimos y el derecho a trabajar de quien quiera hacerlo “también es sagrado”.

Sensatez
Según Vázquez, “ir a la huelga no es dialogar”, por lo que insistió en pedir “un cambio de postura” por parte de los sindicatos, que desconvoquen la huelga “para dialogar de forma sensata”.


La conselleira indicó que la primera reunión a tres -con la patronal, los sindicatos y la administración- demostró que no es posible dialogar conjuntamente con todos los actores y que incluso fue “contraproducente”, por eso defendió las reuniones por separado.


“Lo que más me preocupa son los empleos, por eso queremos sentarnos con los sindicatos”, ha explicado Vázquez, que incidió en que el plan de la Xunta es “el único viable y legal” para garantizar la subrogación, el empleo.
“Cualquier otra alternativa que haya podido plantear la patronal es ilegal y no garantiza los empleos ni el servicio”, afirmó Vázquez, que advirtió de las consecuencias de que el plan de transporte de la Xunta no comience a aplicarse en agosto.


“Que no se implante este plan implicará no tener servicios en el rural hasta 2019 y que muchos trabajadores se vayan a la calle”, señaló la responsable de Infraestruturas. La conselleira achacó el problema a “las renuncias de las empresas a las líneas” que tenían en concesión y explicó que esa renuncia es “irreversible”.

Explicaciones
Ante las peticiones de los grupos de la oposición para que explique en el Parlamento el plan de transportes dijo que está dispuesta a hacerlo “en todos lugares”, “donde haga falta” para “mejorarlo y enriquecerlo”.


Respecto al objeto de la reunión, comprobar la experiencia de integración del transporte general con el escolar en Castilla y León, en marcha desde 2013, Vázquez recordó que se trata de un sistema que también practican otras comunidades y que supondrá “aprovechar sinergia”.

La Xunta pide responsabilidad ante la falta de servicios mínimos