Monte Alto no celebrará sus fiestas por el cambio de criterio en las ayudas municipales

Monte Alto no celebrará sus fiestas por el cambio de criterio en las ayudas municipales

El barrio de Monte Alto se quedará este año sin sus fiestas debido a que su asociación vecinal rechaza el nuevo sistema de reparto de ayudas municipales. Alegan que funciona mediante concurrencia competitiva al estilo de una convocatoria de subvenciones, lo que les obliga a adelantar el dinero y justificar más tarde los gastos sin tener la certeza de que la ayuda sea concedida.
El presidente de la asociación de As Atochas-Monte Alto-A Torre, Alberte Fernández, explica que en los últimos días tuvieron que colgar un mensaje en la página web de la entidad vecinal informando de que este año no habrá fiestas. “Recibimos correos preguntando polas festas e pola feira de artesanía, polo que nos vimos na obriga de explicar que este ano non van celebrarse”, dice el presidente, que recuerda que la asociación ya decidió el pasado marzo no presentar ninguna propuesta de festejos en el barrio por miedo a invertir los fondos del colectivo y no recuperarlos, lo que pondría en riesgo la programación de actividades que la asociación vecinal realiza a lo largo del año.
Fernández explica que con gobiernos anteriores las fiestas en los barrios se enmarcaban en el programa de María Pita y se gestionaban a través del Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE), que se encargaba de los contratos. “Era o máis sinxelo, o IMCE decidía e axustaba as nosas peticións ao orzamento, controlaba os grupos e as actuacións... Nós como entidade non podíamos asumir os gastos da festa, e menos sen ter cobrado o convenio co Concello, como ocorría no momento en que saíu a convocatoria”, señala.
Contacto con la Marea 
Alberte Fernández añade que el Ayuntamiento se puso en contacto con la asociación para conocer su decisión de no presentar propuesta de fiestas y apunta que desde el Gobierno de la Marea alegaron que el procedimiento “era o mesmo de antes”. “Pero non é así, cambiou todo o sistema e nós como entidade veciñal non temos idea de contratos e outras tarefas que hai que asumir co novo criterio”.
El Ejecutivo local destacaba el pasado febrero que la convocatoria “Facemos comunidade” tenía como objetivo impulsar procesos justos, igualitarios y equilibrados para todas las entidades. l

Monte Alto no celebrará sus fiestas por el cambio de criterio en las ayudas municipales

Te puede interesar