“Duelo” de ciudades en el Muncyt

A Coruña se convirtió, durante la tarde de ayer, en el foco de las ciudades innovadoras. ¿El motivo? La celebración del tercer foro Coruña Futura, en esta ocasión bajo el título “Ciudades con proyecto”. Para dar a conocer a los coruñeses lo que significa una ciudad “con proyecto”, el Ayuntamiento decidió invitar a la conferencia a tres expertos en urbanismo que desarrollaron o están desarrollando experiencias similares a la que se diseñó para A Coruña, y que empezará a tomar forma a lo largo de los próximos años. El arquitecto y alcalde de Curitiba entre 1971 y 1992, Jaime Lerner; el especialista en sostenibilidad urbana y arquitecto Anthony Mallows y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya fueron las estrellas de este “duelo” de urbes con proyecto, que apostaron por un modelo de ciudad sostenible e innovador y triunfaron.
Al foro se animó a participar a cerca de 300 personas, representantes de todos los estamentos de A Coruña. El Ayuntamiento recuerda que a los tres foros de Coruña Futura asistieron más de 600 personas. El de ayer por la tarde se celebró en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). “Es un paso más dentro de la estrategia de la ciudad y una oportunidad para poner en común iniciativas nacionales e internacionales que se están desarrollando en otras ciudades”, aseguró el alcalde, Carlos Negreira, unas horas antes del inicio de las conferencias. El transporte colectivo o la importancia de tener “un sueño” fueron algunos de los aspectos que se debatieron ayer en el museo de Labañou.
En su charla, Lerner destacó la importancia de la movilidad en el éxito, además de la sostenibilidad y la sociodiversidad. Para Mallows, la sostenibilidad de una ciudad tiene que ser social, económica y ambiental. Por su parte, el alcalde de Pamplona cree que, a la hora de elaborar una iniciativa, “hay que ser muy contundentes con el qué” y tener cuidado con el “cómo”.

“Duelo” de ciudades en el Muncyt

Te puede interesar