Alvedro tocó fondo en enero con un descenso de más de 13.400 pasajeros

Alvedro tocó fondo en enero con un descenso de más de 13.400 pasajeros
el aeropuerto coruñés es el que más ha bajado de la comunidad quintana

Las estadísticas de Alvedro durante el pasado mes de enero son demoledoras. El aeropuerto coruñés registró 49.714 pasajeros, 13.465 menos que en enero de 2012, lo que supone un descenso del 21,3 por ciento. Las cifras resumen la grave crisis que atraviesa el aeródromo coruñés, incluso con respecto a las otras dos terminales gallegas.

Las operaciones bajaron un 35,3% con respecto a 2012, y las mercancías, un 41,8%

En su conjunto, los tres aeropuertos gallegos perdieron en enero más de 25.700 pasajeros, lo que supone que solo Alvedro se deja más que la suma de Peinador (más de 7.500) y Lavacolla (cerca de 4.800).

 

operaciones y mercancías

El balance de operaciones y de tráfico de mercancías tampoco deja un resquicio a la esperanza. Alvedro certificó en enero 720 vuelos, un 35,3 por ciento menos que hace un año. Las mercancías, que en diciembre habían remontado algo más de un 9 por ciento, también se descalabran y bajan en un 41,8 con respecto a enero de 2012.

Si los datos absolutos son desoladores, la crisis viene aún más acentuada por la referencia con enero de 2012, mes que ya había arrojado importantes descensos con respecto a los años anteriores. En enero Alvedro se situó como el último de los aeropuertos gallegos, al verse superado en número de pasajeros por Peinador (50.135), que también deja atrás a la terminal coruñesa en términos de operaciones (732 por 720) y de mercancía (40.784 toneladas en Vigo por 12.657 de A Coruña).

La crisis que azota a los tres aeropuertos gallegos, y de la que se sigue salvando a mucha distancia el competidor más directo, el Sá Carneiro de Oporto, ha encendido en este arranque de año todas las alarmas y la preocupación por que los datos tengan una incidencia directa en decisiones tan trascendentales como la continuidad de las obras de ampliación de la pista o el ERE anunciado por Iberia, pero que aún no ha sido detallado por localidades.

En el caso de Alvedro se hace casi vital despejar las dudas que se ciernen sobre la anunciada llegada de Air Europa, que pese a que estaba fijada para finales de marzo todavía no se ha materializado ni con anuncio oficial alguno ni con la puesta a la venta de los billetes.

En los últimos días, la única novedad ha sido la puesta en servicio de un vuelo chárter semanal con Palma de Mallorca, exclusivo para los usuarios del Imserso.

Alvedro tocó fondo en enero con un descenso de más de 13.400 pasajeros

Te puede interesar