La Universidad respalda el nuevo modelo de selectividad

La Universidad respalda el nuevo modelo de selectividad
El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, en su comparecencia de ayer quintana

El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, respaldó  ayer el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se determinó que la reválida de Bachillerato introducida por el Gobierno central a través de la LOMCE sirva también para determinar el acceso a la universidad, un modelo parecido al de la antigua selectividad.
Según explicó Abalde en una rueda de prensa al término del Consello de Goberno de la universidad, esta decisión “coincide” con la que propusieron las tres universidades gallegas a la Xunta, y es “unha boa solución”.
Con el modelo planteado hasta ahora por el Ministerio de Educación, los alumnos de Bachillerato deberían pasar una reválida para obtener el título, y, después, les sería necesario presentarse a “probas específicas de acceso” en las universidades a las que quisiesen acceder. “O que facemos é xuntar as dúas probas”, señaló Abalde, evitando “multiplicar” los exámenes. La reválida en Galicia la organizará un órgano de las tres universidades.
El rector señaló que, aunque el asunto trasciende su responsabilidad, no está de acuerdo con la reválida de Bachillerato, pues el ámbito universitario está defendiendo un “cambio de paradigma” con la evaluación continua, y el examen obliga a que los alumnos “se xoguen” el trabajo de dos años en una sola prueba.

nuevo calendario académico
El Consello de Goberno de ayer aprobó el calendario académico para el curso 2016-2017. Según aclaró Abalde, empezará el 5 de septiembre y no habrá grandes cambios con respecto a pasadas ediciones, aunque un cuatrimestre durará 16 semanas en vez de las 15 habituales.
El Consello dio también el visto bueno al ciclo de charlas Ciencia Expréss, que empezará el 15 de mayo con una conferencia del ex rector José María Barja.

La Universidad respalda el nuevo modelo de selectividad

Te puede interesar