Colombia advierte de que por cumplir una fecha no va a firmar “un mal acuerdo” con las FARC

Colombia advierte de que por cumplir una fecha no va a firmar “un mal acuerdo” con las FARC
Colombia's President Juan Manuel Santos (L), accompanied by General Jorge Nieto, the new head of the national police, speaks during a news conference at Narino Palace in Bogota, Colombia February 17, 2016. REUTERS/John Vizcaino

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró ayer que no firmará “un mal acuerdo” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “por cumplir una fecha”, sugiriendo así que la paz podría no llegar el 23 de este mes.
“Algo que sí quiero dejar en claro: yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, dijo. Santos indicó que, si “después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo”, intentará acordar con las FARC “otra fecha” para cerrar “un buen acuerdo” con los colombianos.
Sin embargo, el líder conservador expresó su confianza en cumplir con el calendario pactado. “Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final”, recalcó.

pactos
Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, acordaron el 23 de septiembre firmar la paz en seis meses. Hasta ahora han cerrado cuatro acuerdos –desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas– pero quedan dos: fin del conflicto y refrendación y verificación de lo pactado.  
El Gobierno colombiano confía en firmar el próximo día 23 si no la totalidad del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, sí al menos una parte, según anunció el lunes en Madrid la canciller María Angela Holguín. En rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, Holguín quiso subrayar que en el proceso de negociaciones con las FARC se ha trabajado “muy al detalle” para que haya garantías de que no queda ningún aspecto pendiente que pueda traer complicaciones el día de mañana.
Para la canciller, lo relevante es mantener esta línea de trabajo. No obstante, se mostró convencida de que el 23 de este mes “habrá algo”. 
“Vamos a ver si es la firma total del acuerdo o de alguna parte del acuerdo”, indicó. 
“Pero lo que queremos es estar seguros de los compromisos que se han adquirido y que sea una paz duradera”, subrayó. La reunión del lunes sirvió principalmente para que Holguín informase a García-Margallo del desarrollo del proceso de paz.
Preguntada por la posible participación de observadores españoles en la misión internacional que se encargará de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre las dos partes una vez que se firme la paz, Holguín explicó que la organización de la misión depende de Naciones Unidas y dijo que desconoce la lista definitiva de países que participarán en ella. “Estaríamos muy complacidos de que hubiera miembros del Gobierno de España”, indicó.

Colombia advierte de que por cumplir una fecha no va a firmar “un mal acuerdo” con las FARC

Te puede interesar