MSF denuncia que la UE va a aumentar “el sufrimiento” de los refugiados

MSF denuncia que la UE va a aumentar “el sufrimiento”  de los refugiados
Syrian refugees wait on a roadside after Turkish police prevented them from sailing off to the Greek island of Farmakonisi by dinghies, near a beach in the western Turkish coastal town of Didim, Turkey, March 9, 2016. REUTERS/Umit Bektas

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el acuerdo que prepara la Unión Europea con Turquía para la devolución de refugiados solo servirá para “aumentar el dolor” y “el sufrimiento” de personas que tienen “el derecho reconocido a buscar refugio”, al tiempo que aseguró que el pacto podría incumplir las convenciones sobre asilo ratificadas por países europeos.
En rueda de prensa en Madrid, la directora de Comunicación de MSF España, Amaia Esparza, aseguró que el pacto “básicamente lo único que hace es aumentar el dolor, el sufrimiento y la situación desesperada de gente que tiene el derecho reconocido a buscar refugio y buscar asilo”.

en manos de las mafias
“Es básicamente una vuelta de tuerca a lo que ya a esta hora ha estado haciendo la Unión Europea y no tener los pies en la tierra, estar desconectado de la realidad y simplemente hacer que la vida de estas personas sea muchísimo más difícil porque esta gente lo que va a hacer es ponerse en las manos de mafias”, aseguró.
Esparza advirtió de que, “a pesar de todas las barreras, a pesar de todos las trabas que se están poniendo, ni siquiera el invierno, las temperaturas frías, la nieve” y “el hambre” están impidiendo que la gente “huya de Siria” para intentar llegar a Europa. “Básicamente porque en Siria la vida es imposible. La situación es extrema. Esto lo que hace es empujar a la gente a salir”, subrayó.
La directora de Comunicación de MSF España dejó claro que no existe un “efecto llamada” sino un “efecto empuje” porque los civiles salen de Siria “simplemente para poder seguir viviendo” y recordó que los países europeos han firmado “compromisos internacionales” y “convenciones del refugiado” y “no están cumpliendo”.
“A nivel legal, trae muchas dudas de que vulnere las convenciones del refugiado”, afirmó, en referencia al pacto entre la Unión Europea y las autoridades de Ankara. “La gente buscará alternativas”, señaló.
Esparza aseguró que en Grecia hay en la actualidad unas 34.000 personas “esperando a poder pasar” y lamentó que “todos los países de Europa” se estén centrando en “sellar las fronteras” para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes.
También afirmóque el acuerdo supone “externalizar el sufrimiento” de los refugiados enviándolos a Turquía y aseguró que es “irónico” que países tan desarrollados como los europeos sean “incapaces” de ayudar a “160.000 refugiados”, a los que se comprometiron a reubicar.
La responsable de MSF ha lanzado estos mensajes en la rueda de prensa de presentación de la campaña #Seguirconvida, con la que la organización pretende trasladar la realidad de los miles de personas “golpeadas por la guerra” en países como Sudán del Sur y Siria.

MSF denuncia que la UE va a aumentar “el sufrimiento” de los refugiados

Te puede interesar