La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, censuró ayer al candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diputado en el grupo confederal en la Cámara Baja (en el que está incluida la propia parlamentaria gallega), Íñigo Errejón. Así, le reprochó sus declaraciones sobre el pacto constitucional, abriendo un nuevo frente entre la línea defendida por la corriente de los nacionalistas de Anova y las tesis del partido que dirige Pablo Iglesias a nivel estatal.
Errejón, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, se disculpó con las personas de las generaciones anteriores que se han sentido “ofendidas” con los mensajes de “borrón y cuenta nueva” sobre el pacto constitucional de 1978 que hayan podido interpretar de su partido. En este sentido, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madird dijo que la verdadera propuesta de su partido era “actualizarlo a 2018, no hacer una revisión histórica”.
Tras ello, ayer mismo, a través de su cuenta personal de Twitter, la diputada de En Marea reprobó este pronunciamiento y recordó también que la formación morada, así como los principios en los que se asientan las candidaturas de confluencia, lo hacen en la “quiebra democrática” como impulsó el propio Xosé Manuel Beiras (Anova) como uno de los referentes de las candidaturas de unidad.
“Al parecer estaba de broma cuando hablaba de quiebra democrática. Alinearse con el discurso de las elites de la Transición: eso sí que merecía una disculpa, tanto con el 15-M como con los pueblos que luchan por romper los candados del Régimen del 78. Van camino de convertirse en su freno”, escribió ayer Alexandra Fernández en su cuenta personal de esta red social. l