Sada buscará con un pleno extraordinario en el mes de marzo la aprobación del primer PGOM de su historia

Sada buscará con un pleno extraordinario en el mes de marzo la aprobación del primer PGOM de su historia
19 abril 2013 Sada.- Diferentes maneras de interpretar un PGOM

Las previsiones apuntan a que el primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la historia de Sada se pueda aprobar provisionalmente –la Xunta se encargará después de hacerlo de manera definitiva– el próximo mes de marzo y, más concretamente, a lo largo de la primera quincena, antes de Semana Santa. Fuentes municipales aseguran que, aunque no hay una fecha concreta, sí que se elevará a pleno el citado documento urbanístico en marzo, y será en una sesión de carácter extraordinario, ya que de entrar en el orden del día del ordinario habría que esperar hasta el día 31.
En las últimas semanas, con el PGOM ya rematado –a la espera de algunas pequeñas modificaciones que se puedan hacer de última hora–, el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, acompañado del alcalde, Benito Portela, y representantes de los tres partidos que forman el Gobierno, ha citado a los otros dos grupos de la corporación municipal, el PP y el PDSP, para recabar su impresión a raíz de los cambios que se han hecho en los últimos meses.

conocer los motivos
En este sentido, el portavoz del PP y exalcalde, Ernesto Anido, no ha recibido con agrado el hecho de que se hayan realizado modificaciones al documento que quedó prácticamente listo para su aprobación provisional.
Anido recordó que en su reunión “informal” con el Gobierno local y el equipo redactor se le informó de la existencia de esos cambios, pero sin explicárselos, de ahí que los populares pidieran por registro que se les entregara una lista en la que se enumeraran esas modificaciones al tiempo que expresaron su deseo de conocer los motivos.
“Nuestra voluntad y responsabilidad es que Sada tenga un PGOM. Es vital. Ahora bien, no sé a qué corresponden esos cambios, quién los ha decidido y por qué”, señaló el portavoz del grupo municipal del PP.
Anido defendió así el trabajo de su Gobierno, que recabó todos los informes sectoriales necesarios para llevar a pleno el Plan General, tras exponerlo al público un mes más de lo obligado por ley y atender “alrededor de un 65%” de casi 2.000 alegaciones.
Por último, el exalcalde cargó contra el Ejecutivo local presidido por Portela y considera –sin verlos aún– que los cambios en el PGOM responden “a lo que se ha visto en estos ocho meses, que no es más que el tributo a los que tuvieron responsabilidades urbanísticas en Sada durante tantos años: el PDSP”. Un apoyo que, como dijo, “no es gratis”.

buena disposición
Precisamente el portavoz del PDSP, Emilio Gómez, expresó su buena disposición para facilitar la aprobación provisional del primer PGOM de la historia sadense tras haberse reunido con el equipo redactor de este y el grupo de Gobierno.
De este modo, el concejal dijo coincidir “prácticamente en todos los puntos, al 99%” con lo que le plantearon en dicho encuentro, aunque admitió que trasladó el deseo de su grupo de “mirar dos o tres flecos”.
En cualquier caso, Emilio Gómez aseguró que “no habrá ningún problema” en que esa coincidencia llegue a ser total, por lo que por su parte el voto será favorable en el pleno.
Uno solo de esos dos votos del PDSP es lo que al Gobierno local le haría falta para aprobar el PGOM en ese próximo pleno extraordinario de marzo, por lo que la intención expresada por Gómez sería suficiente para sacarlo adelante.

Sada buscará con un pleno extraordinario en el mes de marzo la aprobación del primer PGOM de su historia

Te puede interesar