Feijóo rechaza una desescalada por provincias

Feijóo rechaza una desescalada por provincias
Feijóo explica los acuerdos alcanzados por el Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que la desescalada se haga por provincias, como plantea el Gobierno central, y ha sugerido que en Galicia se pueda hacer por áreas sanitarias --un total de siete-- y, dentro de estas, en "microzonas" más localizadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha explicado que la división por áreas de salud permitiría evaluar la situación de cada zona en función de las "infraestructuras sanitarias" y las camas de hospitalización y de UCI de las que se dispone.

En este sentido, la Comunidad gallega se divide actualmente en siete áreas: A Coruña-Cee; Santiago-Barbanza; Ferrol; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; Pontevedra-O Salnés; Vigo; y Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos. Todas ellas, a su vez, podrán dividirse en "microzonas" más pequeñas, tal y como plantea la Xunta.

Además, Feijóo ha reclamado que el desconfinamiento se inicie también con "criterios demográficos", en los que habría que distinguir tres grupos de edad --mayores de 70, de 15 a 69 años y los menores de 14--, pero también teniendo en cuenta las patologías previas de cada persona.

De igual modo, la propuesta de la Xunta es hacer una división por sectores económicos que podrían abrir o no en función del riesgo del área sanitaria en el que se encuentre. "En caso de que en un territorio encontremos un foco, parece razonable acordonarlo y esperar unos días", ha añadido el presidente gallego.

En la rueda de prensa, Feijóo también ha calificado como "razonable" que el Consejo de Ministros del martes concrete ese "cuadro de mando único" que dé "parámetros comunes" en toda España para la desescalada, pero que tengan en cuenta "la especificidad" de cada zona a través de una "cláusula de salvaguarda territorial para que las comunidades puedan moverse con una cierta flexibilidad".

Feijóo rechaza una desescalada por provincias

Te puede interesar