Abegondo dispondrá de norma urbanística provisional un año después de anularse el PGOM

Abegondo dispondrá de norma urbanística provisional un año después de anularse el PGOM
01 agosto 2018 página 17 Abegondo.- Abegondo aprueba en pleno la adjudicación de la redacción de otro PEGOM por 166.000 euros La coporación abegondesa celebró ayer una sesión plenaria

El Ayuntamiento de Abegondo dispondrá de una norma urbanística de carácter provisional casi un año después de que el Tribunal Supremo anulase el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).


El Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, la llevará a pleno el día 22 y el trámite será el de aprobación inicial, una vez que se obtuvo el visto bueno de la Xunta y se han recibido los informes sectoriales pertinentes.
Según fuentes municipales, tal y como marca el referido texto, una vez que el pleno apruebe inicialmente esta ordenación, se abrirá un período de exposición al público por veinte días y el Ayuntamiento notificará el acuerdo a la totalidad de propietarios de parcelas afectadas por el instrumento, ya que son más de 9.300 los terrenos incluidos que corresponden a más de 5.000 propietarios.

Suelos urbanos consolidados
Las mismas fuentes añaden que la ordenación provisional responde a los preceptos que contiene la sentencia de anulación del PGOM. Solo se incluyen suelos urbanos consolidados y suelos de núcleo rural. Los no consolidados y los urbanizables no se pueden contemplar y el suelo rústico queda igual.
Asimismo, se reducen de 141 núcleos identificados en el documento urbanístico a 85, eliminando aquellos donde no se registró actividad urbanística en los últimos años. En términos de superficie de terreno, se mantiene delimitada el 75% de la calificada como núcleo rural en el PGOM.

Como suelo urbano se mantienen las dos únicas bolsas existentes, San Tirso y San Marcos, pero bastante reducidas al excluirse las parcelas mencionadas en la sentencia.

También, porcentualmente, en el PGOM se reserva el 8% para núcleo rural. En esta ordenación provisional, con la reducción de núcleos, el porcentaje se sitúa en un 6%. en el caso de suelo urbano se pasa del 0,74% al 0,40%.

El alcalde indica que con este documento urbanístico se impedirá una paralización de la construcción.

“Pasamos de un expediente urbanístico solicitado en 2012 a 58 en 2016, lo que demuestra la necesidad de que Abegondo cuente con un planeamiento. Por ello trabajamos duro para que este paréntesis sea el menor posible”, apostilla Santiso, al tiempo que dice que para elaborar el documento se contactó en todo momento con la Xunta.

Abegondo dispondrá de norma urbanística provisional un año después de anularse el PGOM

Te puede interesar