Sanidad mantiene vigilancia activa ante más de 30 casos de coronavirus

Sanidad mantiene vigilancia activa ante más de 30 casos de coronavirus
Un grupo de jóvenes asiáticos pasean con mascarillas por el distrito madrileño de Usera. | eduardo parra (efe)

Sanidad confirmó más de una treintena de casos positivos por coronavirus en España e infomó que mantiene la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no cambió el nivel de escenario de contención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto”.

Los últimos casos fueron confirmados ayer y pertenecen a los primeros infectados en Euskadi, uno en Guipúzcoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados.

También la Conselleria de Salud de la Generalitat confirmó ayer el cuarto caso de Covid-19 en Cataluña, una mujer de 58 años que había estado en contacto con un caso positivo en Alemania.

Nuevos casos se suman a los existentes en Andalucía. Los afectados corresponden a una enfermera de Arjonilla (Jaén) y a un médico de Sevilla, lo que eleva a ocho el número de infectados en la comunidad.

En concreto, la enfermera de Arjonilla, de 25 años, está relacionada con un infectado por coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.

Por su parte, el segundo caso es el de un médico sevillano de 58 años que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Los restantes casos confirmados por las consejerías de Sanidad en las últimas horas son uno más en la Comunidad Valenciana –donde ya hay 10 infectados– y otros dos en la Comunidad de Madrid, que tiene 7 contagiados.

El resto de positivos tienen la siguiente distribución geográfica: seis en Canarias, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón, según informó el Ministerio de Sanidad. La mayoría de los casos son importados y no se trata de contagios autóctonos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, indicó que los pacientes se encuentran en “buenas condiciones”, incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad “evoluciona bien”.

En la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Simón indicó que “no se está planteando hacer ninguna recomendación nueva”. “Vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no no se hará”, aseveró Simón.

Fernando Simón aprovechó para recordar que ante cualquier sospecha de contagio, se debe llamar al teléfono 112 en lugar de acudir al ambulatorio o Centro de Salud directamente.

Sanidad mantiene vigilancia activa ante más de 30 casos de coronavirus

Te puede interesar