La mayor parte del alza del salario mínimo se llevará a cabo en 2020

La mayor parte del alza del salario mínimo se llevará a cabo en 2020
Álvarez y Sordo firman el pacto para la subida del SMI en presencia de Rajoy, Báñez y Rosell | Ballesteros (efe)

El mayor porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 10 por ciento, se hará en 2020, cuando se alcanzarán los 850 euros en 14 pagas, siempre que la economía crezca más del 2,5 por ciento y se creen 450.000 empleos cada año.
Según el acuerdo firmado ayer en Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales, el SMI subirá en 2018 un 4%, hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales), un 5% en 2019, hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10% en 2020, hasta los 850 euros (11.901 euros anuales).
Frente a la cuantía actual, 707,6 euros mensuales, la subida en estos años será del 20% o de 142 euros al mes para los sueldos más bajos del país. La subida de 2018, que se llevará al Consejo de Ministros de este viernes, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
Tras la firma del acuerdo, sellado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, Rajoy agradeció el esfuerzo y la colaboración de los agentes sociales y los animó a seguir trabajando para que “la recuperación llegue a todos”.
Rajoy, que consideró el horizonte de subidas del SMI “razonable y sostenible”, recordó que están ligadas a que la economía crezca al menos un 2,5% cada año y se creen 450.000 empleos. “Son límites prudentes”, dijo Rajoy, que pidió al resto de grupos políticos respaldo para el acuerdo.

Primer paso
Desde los sindicatos, CCOO y UGT subrayaron que el acuerdo es “muy positivo”, y lo señalaron como el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.
Pepe Álvarez dijo que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que defendió que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva.
Por su parte, Unai Sordo recordó que el pacto firmado ayer corrige la “anomalía histórica” de no contar con un salario mínimo que llegara al 60 por ciento de la remuneración media del país conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.
Mientras, desde las organizaciones patronales CEOE y Cepyme insistieron en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y pidieron “cuidar” a las empresas si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual.

La mayor parte del alza del salario mínimo se llevará a cabo en 2020

Te puede interesar