“En Recesión el Arte se Eleva”, por lo menos en Betanzos. La Fundación Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) ha comenzado a recibir las primeras obras gráficas que, con el objetivo de reivindicar el papel de la cultura en tiempos de crisis, volarán en globo sobre los tejados del casco histórico brigantino el próximo día 28.
“En Recesión el Arte se Eleva” es una acción performática promovida por el equipo de La Lata Muda, al que pertenecen los betanceiros Esperanza y Francisco Porto, para denunciar los recortes que está sufriendo la cultura en toda España.
La idea es reunir a un grupo de artistas delante de un edificio emblemático, en este caso la antigua Casa Núñez, sede de la Fundación CIEC, para soltar unos globos que llevarán una tarjeta con el nombre de cada uno de los artistas y su lugar de nacimiento o el país que representan, e irán pintados con la bandera de Galicia. Los aerostatos se lanzarán al son de una tercera campanada desde la Torre de Santiago “y en su elevación se consumirá la acción dando lugar a un bello panorama celeste con la Novena Sinfonía de Beethoven como música de fondo”, apuntan desde La Lata Muda.
Entonces, entrará en escena el público, que tendrá la posibilidad de recoger el globo, que podrá entregar en el CIEC, “a cambio” de la obra indicada en la tarjeta “produciéndose el conocimiento del espacio y el conocimiento de un artista y su trabajo”, sentencia los organizadores, que invitan a todos los creadores que lo deseen a seguir enviando sus estampas al número 2 de la Rúa do Castro, hasta el día 21.
“En Recesión el Arte se Eleva”, sin abandonar su carácter reivindicativo, también pretende convertir Betanzos en un punto de encuentro para gente de distintos lugares y condiciones.