Desde Tokio vendrá una de las novedades de este año en Ariete. La recreación histórica contará con la participación de un aficionado japonés, que se sorprendió gratamente del evento que tiene lugar todos los años en la ciudad y no dudó en coger un vuelo para presenciarlo. El invitado vendrá representando al ejército imperial en una puesta en escena que tendrá como principal atractivo la toma de Berlín en 1945. Será en María Pita, donde los “rojos” tomarán la plaza como si se tratara del Reichstaj, ahora que se cumplen 70 años del final de la segunda Guerra Mundial.
Será la primera vez que la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets represente este capítulo de la historia, donde hubo casi tantas bajas de un bando como del otro. El acto, que culminará con la bandera roja clavada en medio y medio de María Pita, será un aliciente para los amantes de la historia, que podrán vivir el episodio en tiempo real.
La cita con el pasado se celebrará el 1 y 2 de agosto y tomará distintos escenarios. Así es que además de la plaza el Ayuntamiento, los militares conquistarán el monte de San Pedro, los jardines de la Maestranza y la plaza de Carlos I. Organizado por los propios Green Jackets, el Museo Militar, la asociación de amigos del centro museístico y el Club Jeep Clásico y Militar de Galicia, la teatralización se extenderá también al Sporting Club Casino, donde se recaudarán fondos para la Cocina Económica.
Los coordinadores del evento señalan que desde el Ayuntamiento no les han puesto trabas para la celebración. Lo único a lo que se han opuesto es a la utilización de caballos para la recreación, por lo que se suprime el desfile con equinos. Además de Berlín, los coruñeses se irán hasta Normandía para revivir el desembarco. Disfrutarán de escenas bélicas que también se pudieron ver en la gran pantalla y de la concentración de vehículos militares, que llegará a su novena edición. Habrá exposiciones de maquetas y actividades como airsoft y campamentos y también se podrán comprar objetos, miniaturas o libros.