La Diputación celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición virtual de imágenes antiguas de la provincia coruñesa.
El Archivo del Gobierno provincial se suma a la conmemoración con la inauguración de una muestra de la colección de fotografías y postales de Manuel Puga Pequeño.
Según fuentes de la Diputación, Puga Pequeño, gran viajero y coleccionista, llegó a reunir cerca de un millar de instantáneas de la provincia en una colección que fue después adquirida por el Ejecutivo coruñés. Su riqueza visual e histórica ayuda a conformar un minucioso relato gráfico de la evolución de distintos pueblos y ciudades a lo largo del siglo XX.
Ahora, una pequeña parte de esas instantáneas se pueden ver en esta exposición virtual y en el catálogo en línea de la web del Archivo de la Diputación en la que se muestra cómo eran la torre de Hércules, el castillo de Santa Cruz de Oleiros, el parque del Pasatiempo de Betanzos o la ría de O Burgo a principios del pasado siglo.
El Archivo provincial se constituyó al mismo tiempo que la propia institución, en 1822. En 1888 se produjo el nombramiento del Bernardo Barreiro Vázquez como archivero-bibliotecario, que sería sustituido por Manuel Murguía en 1909. La sede experimentó diversos traslados a lo largo de su historia.