Sada se opone a la senda fluvial que Bergondo quiere construir en Lubre

11 octubre 2018 página 17 / 16 marzo 2019 página 16 Sada.- Fotografía de la desembocadura del río Maior en el centro de Sada
|

El Ayuntamiento de Sada se opone al proyecto diseñado por el de Bergondo para construir una senda en el entorno del río Maior, a su paso por la parroquia de Lubre.


El Gobierno local, que preside Benito Portela, presentó alegaciones contra el denominado Plan especial de infraestructuras y dotaciones Senda fluvial del río Maior, que hasta ayer se encontraba a exposición pública.


Fuentes municipales indican que el proyecto debería tener carácter supramunicipal porque el recorrido del río atañe a los territorios de ambos municipios.


“El impacto del plan especial afecta de modo significativo a Sada tanto por su influencia sobre el espacio de As Brañas como por el hecho de que desemboca en la playa de las Delicias”, indica el regidor.

Otra de las alegaciones del Ejecutivo sadense se basa en que no se tiene en cuenta la situación medioambiental del río ni se hace referencia a cómo se desarrollaría la nueva conexión entre los nuevos colectores proyectados por debajo de la senda y de la depuradora ubicada en el núcleo de Gandarío.

Por su parte, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento bergondés coincide con el regidor de Sada en reclamar que exista mayor coordinación entre los dos ejecutivos locales.


“Sada y Bergondo deben de colaborar para diseñar soluciones conjuntas a la contaminación del río y que a lo largo de este verano fue objeto de varios episodios”, indican los nacionalistas.


Agradecimiento
Asimismo, la alcaldesa Alejandra Pérez quiso agradecer la participación de particulares y entidades en la fase de exposición concluida la jornada de ayer.

“Todas las alegaciones y sugerencias serán analizadas técnicamente con el ánimo de que puedan enriquecer este proyecto de tanta importancia para la parroquia de Lubre”, dijo la mandataria local, que recordó que este plan ya superó la evaluación ambiental estratégica en la que participaron tres direcciones generales de la Xunta, el Instituto de Estudos do Territorio y un particular.


“El Ayuntamiento estudiará ahora con celeridad las aportaciones recibidas, siempre teniendo claro que el objetivo prioritario de la actuación es dotar a Lubre del servicio de saneamiento tan necesario y generar a su vez un espacio público de calidad para los vecinos”, apostilla Pérez.

Sada se opone a la senda fluvial que Bergondo quiere construir en Lubre