Álvaro B. Baglietto | “Queremos que Vetusta no sea una historia elitista y estar al alcance de todos”

Baglietto (derecha), junto al resto de Vetusta Morla
|

La banda de Tres Cantos (Madrid) Vetusta Morla se marcará este fin de semana un doblete en el Coliseum para iniciar la gira “MSDL-Canciones dentro de canciones”, un trabajo donde toman los temas de “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y los revisitan de forma “única y nunca vista”, dice su bajista, Álvaro B. Baglietto.

Lo de tener que doblar fechas ya lo tomarán por costumbre. 
(Risas) A nosotros siempre nos ha gustado ir por debajo de nuestras posibilidades. Desde que empezamos, no queríamos ir a salas que no pudiéramos llenar y ahora que hemos crecido tanto, podríamos escoger un recinto grande y llenarlo con una fecha, pero nos sigue tentando lo de llenar varios días. En diciembre hicimos tres días seguidos en el Wizink y antes habíamos tocado ante 40.000 personas en La Caja Mágica, y la sensación que me dejó fue que los de arriba estaban muy lejos. Nos apetece que estén un poco más cerca. El Coliseum lo conocemos ya de otras veces y estamos encantados de hacer dos fechas, para nosotros es importante que Vetusta Morla no sea una historia elitista, estar al alcance de todos.
 
¿Les gusta volver a salas para no perder la esencia de los inicios? 
Desde la primera gira seguimos haciendo salas, es una manera de poner los pies en la tierra y disfrutar con la cercanía del público. 

¿Cómo es eso de sacar canciones de dentro de otras? 
En cada canción hay otras historias escondidas y cada uno saca la suya, pero hemos ido más allá de eso. Es un experimento para nuestro público, mostrar cómo puede ser una misma canción con diferente “vestido”. Nos pareció un buen epílogo para “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, enseñar las mismas canciones en distinto lugar, un ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar si se miran desde otra perspectiva. 

Desde la primera gira seguimos haciendo salas, es una manera de poner los pies en la tierra y disfrutar con la cercanía del público

¿También se ha grabado en los estudios Hansa de Berlín? 
Este disco no. Nos quedamos en Madrid, en el Estudio Uno de Colmenar Viejo y fue algo muy natural, nada forzado. Maral Kekejian, la directora artística de los Veranos de la Villa, nos propuso hacer un concierto sorpresa en un parque de Madrid. Fue muy bonito, preparamos un repertorio del último disco en formato “parque” y mucha gente nos dijo que era lo más bonito que habían visto de Vetusta, así que dijimos “¡carallo, esto igual hay que grabarlo a mayores!” (risas). Maral nos ha ayudado con el desarrollo artístico de estos conciertos que vamos a presentar. Es una cosa que nunca hemos hecho y que va a sorprender a nuestro público, por la manera de tocar, la escenografía y la atmósfera.

Sobre conciertos sorpresa, aquí en Galicia todavía nos acordamos de aquel con nocturnidad y alevosía en el PortAmérica de Caldas. Era 2010, ¿qué ha cambiado desde entonces? 
Quiero creer que todo. El cambio es una ley del universo que hay que aceptar y dejarse llevar por ella. Vamos madurando y nunca somos los mismos. A nivel cuantitativo sí que hemos cambiado y arrastramos a mucha más gente, quiero creer que a nivel personal también hemos crecido.

¿Pensaban que sonarían en talent shows como OT? 
No pensábamos ni que sí ni que no. Somos un grupo muy de presente, no recuerdo ninguna conversación en la banda sobre a dónde llegaría esto. Pero sonar en “Operación Triunfo” no es, ni de lejos, lo más raro que nos ha pasado. 

¿En la música actual se prima más la cantidad de discos lanzados que la calidad? 
Vivimos en unos tiempos que van en contra de crear un LP con un envoltorio cuidado. Ahora vas soltando canciones por las redes y ya está, pero todo está bien. Cada uno que escoja su método.

Es decir, queda mucho para pensar en nuevo disco. 
Uf, cuando estás en una comilona no piensas lo que vas a comer mañana. Esto es lo mismo.

Álvaro B. Baglietto | “Queremos que Vetusta no sea una historia elitista y estar al alcance de todos”