Más de un centenar de efectivos del área velará por la seguridad en la primera jira a Os Caneiros

Más de un centenar de efectivos del área velará por la seguridad  en la primera jira a Os Caneiros

Betanzos celebra este viernes la primera de las dos jiras a Os Caneiros. A mediodía, el Mandeo tomará el relevo a la plaza de García Irmáns y, como cada 18 de agosto, cientos de personas caminarán a lo largo del sendero que une San Xiao y A Barcala de Armea. En las embarcaciones, entre tortillas, empanadas y vino, decenas de betanceiros se entregarán, de la misma manera, al peregrinar de Os Caneiros. Una romería sin santo que vacía Betanzos. Desde el núcleo más pequeño hasta el centro urbano, las calles y los caminos quedarán desiertos, y la ciudad entera se trasladará río arriba para “compartir las sobras del San Roque” y renovar una de las tradiciones con más arraigo en el área de As Mariñas. 
En el operativo especial de seguridad participará más de un centenar de personas, entre voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de distintos puntos de la comarca, además de personal de los servicios municipales, de la Guardia Civil y la Policía Local de Betanzos. A los dos puestos base del campo de la celebración, y al de los muelles de  A Tolerancia se unirán  varias zodiac en labores de vigilancia que, desde mediodía, navegarán el río Mandeo.
En las últimas horas, el Ayuntamiento de Betanzos volvió a insistir en los distintos mensajes  “de concienciación” para conservar la tradición en Os Caneiros. 
El alcalde, Ramón García Vázquez, hace un llamamiento a los  participantes, a  los  que  pidió   “respeto hacia los demás”, y a que cada uno de ellos “tome concien- cia del carácter de esta centenaria romería” del Mandeo. En este sentido, valoró las aportaciones que haciendo distintos colectivos  y el mensaje unánime de respeto a la romería de la corporación municipal de Betanzos.

Sensibilización
En esa línea de sensibilización, se repartirá entre los romeros un díptico en el que se reproducirá el texto acordado por las fuerzas políticas con representación municipal y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira, especialmente, para los que lo hacen a bordo de embarcaciones, que navegan durante todo el día por el río Mandeo.
Entre las novedades, destaca la presencia de la Diana Cazadora, con la que se recupera la participación institucional en Os Caneiros. Partirá a las 17.00 horas desde A Tolerancia. l

Más de un centenar de efectivos del área velará por la seguridad en la primera jira a Os Caneiros

Te puede interesar