Reportaje | Desde el Arca de la Alianza a Normandía. A Coruña, “zona de guerra”

|

La operación Walkiria para asesinar a Hitler, el Desembarco en Normandía, la llegada triunfal del general Patton tras la toma de Sicilia o el “descubrimiento” del Arca de la Alianza por parte de Indiana Jones contra los Afrika Corps del “Zorro del desierto”, el General Rommel, serán algunas de las recreaciones bélicas que se incluirán en Ariete 2017, un acontecimiento que tendrá lugar en el Museo Militar de la ciudad de A Coruña (además de en diversas zonas de la ciudad) durante el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de agosto.
No solo las grandes gestas militares modernas serán las protagonistas de estas recreaciones. Legionarios romanos y guerreros de las polis griegas harán acto de presencia durante el fin de semana. Todo esto cobrará vida gracias a un total de 120 voluntarios que encarnarán a altos oficiales alemanes, soldados británicos atrapados en las playas de Dunkerke, americanos de la 101 aerotransportada en los bosques de Normandía o combatientes nipones en su lucha por mantener las islas del Pacífico.

A Coruña, campo de batalla
El sábado 5 de agosto a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto de apertura al público de las instalaciones en la Plaza Carlos I y en los Jardines de la Maestranza. En ese mismo lugar, hará acto de presencia la concentración de vehículos militares e históricos. A las 11.30 horas, los asistentes viajarán en el tiempo a través de las recreaciones de índole romana, medieval y napoleónica. A las 13.00 horas, el legendario General Patton hará su entrada triunfal, simulando su paseo por las calles de Sicilia tras la toma de la isla en 1943. Con una pequeña diferencia. El recorrido, cambiará los adoquines de la isla italiana por las calles de A Coruña, finalizando su recorrido en la Plaza de María Pita.
Tras un inciso al mediodía, a las 15.00 horas, se abrirá la Bolsa de Militaria, en el propio Museo, un mercado donde se podrán adquirir piezas militares y antigüedades, uniformes, libros, maquetas y miniaturas. Pero a las 18.30 darán comienzo las hostilidades con la contienda de Tarawa en 1945. Este año, la recreación con la participación de ciudadanos japoneses que “se recorrerán unos cuantos kilómetros” para llegar hasta la ciudad.
A las 19.15 horas, se interpretará con exactitud la trama militar que, de haber tenido éxito, habría cambiado la historia contemporánea. La Operación Walkiria en la guarida del lobo, acción que llevó a varios altos mandos alemanes a planear un atentado con el mismísimo Hitler. “Es como si estuvieran en un rodaje de cine”, aseguran los organizadores”
Para cerrar el día, uno de los momentos cinematográficos más emblemáticos del cine moderno será el centro de atención. Indiana Jones y su particular lucha contra los corps por el Arca de la Alianza. Un evento “tanto para jóvenes como para adultos” a las 21.00 horas. Le seguirá la entrega de premios a las 22.00 horas.
El domingo 6, el palto fuerte del día será la recreación del famoso día D, el desembarco de Normandía, en el Monte de San Pedro a las 13.15 horas. Justo antes de ese momento, se le rendirá homenaje a Manuel Otero, héroe coruñés e hijo de inmigrantes, que luchó con la división americana Big Red One durante el asalto a Europa y murió el seis de junio del año 1944 en las playa francesas durante la invasión de los aliados. l

Reportaje | Desde el Arca de la Alianza a Normandía. A Coruña, “zona de guerra”