El MAC acogerá la quinta edición del primer festival on-line de animación

El MAC acogerá la quinta edición del primer festival on-line de animación
“a morning stroll” está dirigida por grant orchard y ganó premios en brooklyn y sundance

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) acogerá el primer festival on-line que se hizo a nivel mundial del género de animación, Animacan. De esta forma, el centro será la sede desde el próximo martes hasta el viernes en la que se exhiban las piezas finalistas. Un total de 77 cintas procedentes de 30 países, donde se incluirán los filmes nominados y preseleccionados a los Oscar.

La quinta edición del certamen ofrecerá a los espectadores la posibilidad de ver de forma exclusiva en la ciudad trabajos que responden a una gran variedad de técnicas y temáticas y que competirán por el premio a la mejor película en Animacan 2012, junto a los Premio Off-line y Premio On-line a la Mejor Dirección de Animación.

Estas dos últimas distinciones se decidirán mediante los votos de los internautas, que podrán valorar las candidatas hasta el viernes en la web www.animacam.tv. En el evento se podrán visualizar proyectos firmados por directores noveles con obras de autores de culto.

El abanico contará con el talento recién salido de la Universidad hasta los que luchan por un galardón en esta edición de los Goyas. Es el caso de “Zeinek Gehiago Iraun”, de Gregorio Muro; “Fuga”, de Juan Antonio Espigares; y “The End”, de Alejandro Cervantes y Raquel Diana. Las aspirantes a premio se mezclarán con las nominadas a los Oscar y las ganadoras de certámenes prestigiosos.

En concreto, el MAC pasará el corto “Head Over Heels”, de Timothy Reckart, que fue realizado con la técnica de stop-motion por once estudiantes, y “A morning Stroll”, una pieza de animación inglesa dirigida por el conocido director Grant Orchard y proyectada en los festivales de Brooklyn y Sundance, donde ganó respectivos premios.

A estos dos largometrajes se unirán la argentina “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, y la japonesa “Muybridges Strings”, de Koji Yamamura, ambas preseleccionadas por La Academia en 2012. Además, el MAC exhibirá lo último de la española Isabel Herguera, del americano Bill Plympton, de la francesa Joanna Lurie, del canadiense Isaac King, de la rusa Sveletana Filipova y del polaco Kamil Polak, que dedicó seis años de su vida a convertir el proyecto de graduación “The Lost Town of Switez” en una obra única en la historia de la animación.

Entre los nombres de cineastas también destaca el del español Pascual Pérez, animador durante años de la serie británica “Wallace and Gromit”, de los estudios Ardman del Reino Unido, y que presenta ahora su primer cortometraje de producción propia. Además, de los 77 proyectos, dos son gallegos. n

El MAC acogerá la quinta edición del primer festival on-line de animación

Te puede interesar