El PSdeG pide que una comisión parlamentaria discuta sobre la reducción del número de escaños

El PSdeG pide que una comisión parlamentaria discuta sobre la  reducción del número de escaños
GRA133. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/01/2014.- El portavoz del PSdG-PSOE, José Luis Méndez Romeu, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago. EFE/Lavandeira jr

Los socialistas propusieron la constitución en el Parlamento de Galicia de una comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral. El portavoz del grupo, José Luis Méndez Romeu, presentó ayer una serie de iniciativas en ese sentido, y emplazó al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los populares a demostrar la voluntad de diálogo apoyando la propuesta socialista.
Méndez Romeu explicó que la constitución de dicho órgano será “la única vía por la que el PP puede demostrar que sus anuncios y llamadas al diálogo son reales y no una cortina de humo que esconden: la imposición de la reducción de diputados sí o sí”, informa el grupo socialista en un comunicado.
Méndez Romeu indicó que si el PPdeG no apoya la constitución de la comisión parlamentaria “evidenciará que su único objetivo es el de sacar rédito electoral y facilitar nuevas mayorías parlamentarias para su partido”.
El diputado socialista consideró que una reforma de esta envergadura debe ser realizada con el consenso previo de todas las fuerzas políticas, y que el único escenario en el que se puede alcanzar este objetivo es el debate en una comisión específica en el Parlamento.
En su propuesta, los socialistas señalan que la posible reforma de la Ley Electoral de Galicia “no puede ser abordada desde la posición de ningún grupo político en exclusiva, sino que debe obedecer a lograr el mayor consenso que sea posible”.
El grupo socialista propone que dicha comisión analice las modificaciones en el régimen de inelegibilidades e incompatibilidades, el registro de intereses y actividades de los diputados, o la aplicación de mayorías cualificadas para modificar cuestiones básicas de la norma.
Igualmente, proponen debatir sobre la asignación de diputados por circunscripción electoral y rebajar el porcentaje mínimo de votos para las candidaturas.
Además, el PSdeG solicita que se debata sobre la apertura de listas electorales para que los ciudadanos puedan señalar preferencias personales respecto de las candidaturas, el tiempo de duración de la campaña electoral, garantizar la presencia equitativa de hombres y mujeres en las listas, la obligación de celebrar debates electorales.
En cuanto a la participación ciudadana, los socialistas gallegos reclaman la apertura de nuevos mecanismos de participación en la vida política de Galicia.
Se trata, sostiene Méndez Romeu, de “lograr una permanente colaboración de la ciudadanía en los temas políticos y en la acción del Gobierno autonómico, buscando una Administración más eficaz”.

El PSdeG pide que una comisión parlamentaria discuta sobre la reducción del número de escaños

Te puede interesar