La Xunta pide una reunión urgente a Costas para definir el cierre de zonas de As Catedrais

La Xunta pide una reunión urgente a Costas para definir el cierre de zonas de As Catedrais
Un grupo de turistas contempla la playa de As Catedrais | aec

La Consellería de Medio Ambiente solicitará de forma “inmediata” al Gobierno central una reunión para definir las instrucciones relativas al cierre de cuevas, arcos y pasillos de la playa de As Catedrais por motivos de seguridad, algo que compete al departamento de Costas.
Así lo trasladó la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y al jefe del servicio provincial de Costas del Estado, José Miguel Esteban Dols, con los que mantuvo una reunión a raíz del accidente mortal ocurrido en abril.

Toda la colaboración
Ana María Díaz defendió que es necesario abordar esta cuestión con la totalidad de las administraciones presentes en el espacio, con el fin de establecer las medidas provisionales oportunas, que garanticen la seguridad de los visitantes.
La directora xeral explicó al alcalde que el Gobierno gallego cuenta con un informe jurídico en el que se señala que As Catedrais están localizadas en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que es el Estado, a través de la Dirección Xeral de Costas, la administración competente, es decir, la que puede determinar este cierre parcial.
No obstante, la directora xeral quiso dejar claro que la administración autonómica brindará “toda la colaboración” necearia en aquellas medidas y decisiones que se planteen, para evitar incidentes, sobre todo si se tiene en cuenta que a lo largo de la playa “existe un riesgo, aún no cuantificado, de caídas y desprendimientos de bloques o piedras de distintos tamaños”.
“Este peligro de caída de material es mayor en las “furnas”, las cuevas y los pasillos, así como en los arcos litorales, zonas que coinciden también con las de mayor afluencia de visitantes”, explica la Xunta.

La Xunta pide una reunión urgente a Costas para definir el cierre de zonas de As Catedrais

Te puede interesar