La Audiencia desestima la recusación de Pilar de Lara que pedía la defensa de Besteiro

10 marzo 2016 página 19 / 01 abril 2016 página 19 Santaigo de Compostela.- El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro participa en un acto del Día de la Mujer
|

La Audiencia de Lugo ha desestimado el incidente de nulidad planteado por la defensa del exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el caso “Garañón”, en el que figura como investigado. En un auto con fecha del 29 de marzo, la Audiencia Provincial responde al incidente de recusación formulado por la defensa de Besteiro en diciembre de 2015, ampliado posteriormente en abril de 2016.
La resolución de ese incidente quedó aplazada a raíz de la recusación por parte de la Asociación para la Defensa del Parque de Rosalía de Castro contra tres de los magistrados de la Audiencia Provincial que tenían que resolver este asunto, hasta que fue desestimada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Entre las causas alegadas, la defensa de Besteiro hace referencia a un supuesto “enfrentamiento” entre la jueza De Lara y el que fue abogado de Besteiro, Cándido Conde Pumpido, y que Audiencia califica como una relación “ciertamente peculiar” entre ambos, a raíz de un intercambio de correos electrónicos que la propia magistrada puso en conocimiento de la propia Audiencia y de la Fiscalía. Sin embargo, la sala subraya que la jueza niega que exista “esa enemistad que comprometa su imparcialidad, y por lo tanto no integraría la causa de recusación”. 
Por otra parte, estima que “esa supuesta enemistad de la instructora no puede derivarse de actos de la autoridad judicial que sean expresión más o menos acertada de resoluciones adoptadas en el ejercicio de sus funciones”.

Interés
En cuanto a otra de las causas que invoca la defensa del exlíder socialista, “que se refiere a ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes”, sostiene que carece “de objeto” en “este momento” al “no haber sido estimada la querella presentada por el señor Gómez Besteiro frente a la magistrada”.
Tampoco aprecia “interés” por parte de la magistrada en el proceso, dado que ningún “beneficio” alega para la jueza en este proceso la representación legal del exdirigente socialista en el incidente de recusación, salvo el hecho de que la “magistrada esté casada con una persona afiliada a un partido político diferente al del señor Gómez Besteiro”. Un “argumento”, en todo caso, que la sala aprecia “muy poco consistente”. l

La Audiencia desestima la recusación de Pilar de Lara que pedía la defensa de Besteiro