UGT estudia proponer que se nacionalicen las tres plantas que posee Alcoa en España

UGT estudia proponer que se nacionalicen las tres plantas que posee Alcoa en España

La ejecutiva federal de MCA-UGT anunció ayer que está estudiando la posibilidad de solicitar que se nacionalicen las tres plantas, entre ellas la de A Coruña, que la empresa Alcoa posee en España.
El responsable federal, Ignacio San Miguel, y el coordinador de MCA-UGT Alcoa, José Luis Combarro, comparecieron ayer para hacer pública la actual situación de la compañía y las medidas que tienen previsto adoptar los trabajadores afectados.
La propuesta, que analizarán con detenimiento y que también trasladarán a CCOO, fue uno de los temas abordados por varios responsables del sindicato que se reunieron en A Coruña para abordar el futuro industrial de estas instalaciones.
“Si vemos que la nacionalización es la mejor medida para el mantenimiento de la actividad industrial, pues lo propondremos. Lo veremos tranquilamente, es una decisión bastante seria”, aseguró San Miguel.
“Queremos cambiar la situación actual porque no podemos seguir con el chantaje habitual de Alcoa y esperando qué nos van a dar. Alcoa está despreocupada por las plantas españolas, no invierte nada. Los trabajadores está desmotivados porque no ven futuro”, apuntó, por su parte, Combarro.
Por ello, exigen al Gobierno un “cambio” en la política industrial de cara a garantizar la actividad y el empleo, mientras que a Alcoa le piden compromiso para que haya inversiones en las plantas.
“Con inversiones el futuro es más largo”, dijo Combarro, que pide la implicación del Gobierno para salvar esta industria, cuyos trabajadores viven con “incertidumbre” al desconocer el futuro de las plantas. 
Así, califican de “ruin” la posición de la empresa al mantener en suspenso el futuro de las plantas de A Coruña y Avilés.

mecanismos
Ante esta situación, desde UGT abogan porque se faciliten mecanismos para mantener precios competitivos y que permitan a la empresa hacer inversiones, lo que repercutiría en el empleo industrial. 
Así, exigen el compromiso tanto del Gobierno como del resto de partidos políticos con el sector industrial.
“Si no se hacen cosas distintas a las que se hace de ahora, se reducirá el peso de la industria”, advirtió San Miguel, que destaca la “riqueza” que reporta la industria en aquellos territorios donde está presente.
Por ello insisten en solicitar el compromiso tanto del Gobierno como de los autonómicos de Asturias y Galicia para que proteja esta industria y facilite todas aquellas inversiones económicas que pueda realizar la multinacional.

UGT estudia proponer que se nacionalicen las tres plantas que posee Alcoa en España

Te puede interesar