El plan del interurbano se paraliza tras la obra de la plaza de Ourense

El plan del interurbano se paraliza tras la obra de la plaza de Ourense

Por primera vez, los viajeros del transporte público pudieron descender en la nueva parada frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense. Pero, aunque las obras se hicieron para acoger a los buses del área, de momento solo estacionan allí los urbanos y será así durante las próximas semanas, según confirmó la Conselleira de Infraestruturas: el plan de accesibilidad queda aplazado sine die hasta que concluyan unas obras de saneamiento que el Ayuntamiento tiene planificadas en Entrejardines, donde finalizará el nuevo recorrido de los buses del área.
La Xunta quería colocar la dársena de hormigón la semana que viene, pero desde María Pita le notificaron que tenían pendientes estas obras de saneamiento.   “Non ten moito sentido iniciar o funcionamento de esa parada e o día seguinte, poñela fora de servicio”, comentó el alcalde. Además, Xulio Ferreiro recordó que para la Concejalía de Movilidad es importante abrir las nuevas líneas en un momento en el que el tráfico sea el ordinario. Es decir, tras el inicio del curso escolar, cuando la vida vuelve a su rutina.
Las obras municipales comenzarán septiembre y, una vez finalizadas, podrán llevarse a cabo las de acondicionamiento de la nueva parada, que incluyen una nueva marquesina para la que, por cierto, la administración autonómica todavía está esperando  a recibir la autorización municipal. Pero la Consellería de Infraestrutras ni siquiera se plantea poner en marcha las nuevas líneas hasta que esté listo Entrejardines, de manera que todo el plan de accesibilidad permanece en suspenso hasta entonces.
Desde Oleiros
De hecho, no todos buses provenientes del área tiene como fin de línea Entrejardines. Desde Arteixo, por ejemplo, llegarán hasta la plaza de Pontevedra. Pero como la gran mayoría de los viajeros del área provienen de Oleiros, la Xunta quiere probar primero esa línea, haciendo los cambios que sean pertinentes a medida que se implanta.
Por otro lado, fuentes de la Xunta comentan que, de momento, el Ayuntamiento parece haber dejado de lado sus planes de combinar la llegada del autobús metropolitano con la instalación del carril bus por Juan Flórez (lo que supondría la eliminación de 200 aparcamientos, según el grupo municipal del PP), para lo que buscaba el apoyo político del Gobierno autonómico.
La Concejalía de Movilidad, cuyo responsable es Daniel Grandío, siempre apostó por el carril bus como una infraestructura vital para convertir al bus urbano en una verdadera opción al vehículo privado, que sigue usando la gran mayoría de los coruñeses. l

El plan del interurbano se paraliza tras la obra de la plaza de Ourense

Te puede interesar