Ingresos disponibles de hogares griegos caen un 9,3 % en el segundo trimestre

un grupo de clientes de novagalicia retiran dinero de los cajeros automáticos archivo ec
|

Los ingresos disponibles de los hogares en Grecia se redujeron un 9,3 % durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, debido fundamentalmente a la fuertes reducciones salariales, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas helena (ELSTAT).

En términos absolutos, la reducción fue de 3.100 millones, desde 33.200 hasta 30.100 millones de euros.

La caída de los ingresos se debió principalmente a la reducción de los salarios, en un 13,9 %, y de las prestaciones sociales, en un 12,4 %.

De acuerdo a estos datos, del total del gasto público, el que corresponde a las prestaciones tan solo comportó el 29,4 %, frente a un 44,9 % en el mismo periodo de 2012.

En el sexto año de recesión y de medidas de austeridad, los ahorros de los hogares se redujeron un 8,7 % con respecto al primer trimestre de 2012.

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, periodo en que la economía helena se ha contraído en un 25 %, los griegos han visto mermados sus ingresos en hasta un 40 %, debido al recortes de ingresos, pensiones y prestaciones sociales y al aumento de la presión fiscal.

Por otro lado, el instituto de estudios económicos KEPE publicó hoy sus previsiones para 2014, según las que el desempleo aumentará hasta el 29,3 % (actualmente roza el 28 %) y el crecimiento de la economía será prácticamente nulo. El gobierno parte de un ligero crecimiento del 0,6 %.

Pese a seguir siendo negativas, estas cifras suponen una mejoría sobre las previsiones de junio pasado, cuando KEPE todavía partía para 2014 de un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 0,5 % tras un 4,1 % previsto para este año.

El informe actual corrige al alza los datos anteriores y además de un estancamiento para 2014, prevé una caída del PIB de "solo" un 3,3 % para este año, lo que atribuye a que la economía está empezando a salir de la recesión.

Ingresos disponibles de hogares griegos caen un 9,3 % en el segundo trimestre