En Marea confía en integrarse en el proyecto “plurinacional” de Errejón

Av.- DEA.-Villares tacha de "cortina de humo" el discurso de Feijóo, que no habla de "los problemas de Galicia" El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, en declaraciones a los medios de comunicación 2
|

En Marea mantiene la puerta abierta a integrarse en la “plataforma plurinacional” promovida por el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, y Compromís, con quien la organización que lidera Luís Villares dice mantener “un contacto muy fluido” de cara a “repetir la alianza” con la que concurrieron gallegos y valencianos a las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Con todo, según apuntó ayer el diputado del grupo mixto y miembro de la dirección de En Marea Pancho Casal, la “prioridad” de la organización es llegar a un acuerdo con fuerzas gallegas para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo “una plataforma de partidos que tengan su soberanía en Galicia”, entre los que sitúan al BNG, Compromiso por Galicia o Anova, con quien En Marea rompió relaciones tras el “divorcio” del partido instrumental.

BNG: “Que se aclaren”
Minutos después, en otra rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, la diputada de la formación frentista Olalla Rodil instó a En Marea a “aclararse”. “Primero lanzaron una propuesta de país y después empezaron a coquetear con Errejón. Que se aclaren”, espetó la parlamentaria nacionalista.

Así las cosas, a tres días del cierre del plazo para registrar coaliciones de cara a la celebración del 10 de noviembre y con todavía la incógnita de en qué circunscripciones se presentará la formación de Errejón, En Marea confía en que puedan fructificar ambas ofertas: la creación de una alianza de fuerzas gallegas y, a su vez, la unión con la “plataforma confederal” que “vehiculiza” Compromís.

Casal aseguró que la cúpula de la organización mantiene un “contacto muy fluido” tanto con “las fuerzas gallegas” como con el frente valenciano, que se decantó por presentarse a las generales en alianza con Errejón y no con sus socios en el gobierno de la comunidad, Unidas Podemos.
“Es imprescindible una coordinación plurinacional porque los errores del pasado deben valer para aprender a hacerlo bien”, señaló Pancho Casal, en alusión a las relaciones de las confluencias territoriales con la dirección de Podemos.  

Quien fue precisamente muy crítica con esta posible alianza fue la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, quien el miércoles manifestó que le “sorprende muchísimo” que la plataforma de Íñigo Errejón se pueda plantear una alianza con el líder de En Marea, Luis Villares, cuando éste sacó “16.000 votos en las pasadas elecciones generales”. 

Yolanda Díaz recordó que, desde que En Marea se desmarcara de la coalición con Galicia En Común, ha sufrido una severa caída electoral, confirmada en las pasadas elecciones en las que recibió 16.000 votos.

En Marea confía en integrarse en el proyecto “plurinacional” de Errejón