A Coruña mantiene la tendencia de Galicia y rebaja su paro en 185 personas

A Coruña mantiene la tendencia de Galicia y rebaja su paro en 185 personas

La tasa de paro en la población activa coruñesa sigue en una tendencia descendente, y ya son varios meses. Hay que destacar que no se trata de un fenómeno exclusivo de la ciudad, sino que responde a la tónica general que sigue la comunidad autónoma. En todo caso, el descenso del número de parados es mayor incluso que el mes anterior. Si en abril fueron 104 los vecinos de A Coruña que salieron de las listas del paro, el mes pasado fueron ya 185, según los datos dados a conocer ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)..


Esta reducción en el paro se constata en todos los sectores productivos. Por supuesto, el sector servicios, el más importante en la ciudad, es el que experimentó un número mayor de ingresos en la Seguridad Social, más de 700 trabajadores, con lo que el número de parados en el sector se sitúa en los 12.942. La construcción también registra un descenso significativo, con 258 trabajadores que han desaparecido de las listas el último mes, con lo que la cifra de parados en el sector es de 1.317. Hasta la Industria se porta razonablemente bien, con un descenso de 176 parados, lo que lo sitúa en 1.180. Agricultura y pesca, el sector que menos parados acumulaba, 269, también muestra un ligero descenso (32 personas) y ya se sitúa en 237.


Esta reducción en el paro se da prácticamente por igual en ambos géneros. Si en el caso de los hombres se redujo en 565 (hasta llegar a os 7.811), en el de las mujeres se rebajó en 559 (9.626). Sin embargo, el número de mujeres en paro sigue siendo casi un 19% más que el de varones. En cuanto a la edad, son los menores de 25 años los que, como es habitual, tienen menos éxito a la hora de introducirse en el mercado laboral. Según las estadísticas oficiales, solo cinco se desapuntaron de las listas del paro, que siguen engrosando 878 de ellos.

Área metropolitana
En cuanto a los municipios que componen el área metropolitana, la reducción del paro fue muy desigual, pero se dio en todos los casos, sin excepción. El municipio en el que el descenso fue más moderado fue Abegondo, con solo tres parados menos, pero hay que tener que este ayuntamiento también es el que cuenta con menos personas inscritas en los cesos oficiales de desempleo, 254. Los que más población tienen, Betanzos y Arteixo, redujeron el número de parados en 67 y 62, respectivamente, aunque Arteixo mantiene un número de solicitantes de empleo mayor que Arteixo, (21.114 frente a 1990).
Sin incluir A Coruña, en el área metropolitana residen 11.262 personas inscritas en las listas del SEPE, cifra que se eleva a 28.699 personas si se incluyen los residentes en el municipio coruñés.

Todavía quedan por delante los meses más fuertes del verano, cuando la hostelería alcanza máximos de empleo y la rebaja del paro es mayor.

A Coruña mantiene la tendencia de Galicia y rebaja su paro en 185 personas

Te puede interesar