El 82% de los terrenos que expropia la Xunta para prolongar la Vía Ártabra están situados en Cambre

El Ideal Gallego-2019-06-15-017-56d0b927

El 82% de los terrenos que expropiará la Xunta para llevar a cabo la prolongación de la Vía Ártabra se encuentran en el municipio de Cambre.

Según se desprende de la documentación oficial, de las 369 fincas que se apropiará el Gobierno autonómico para llevar a cabo la infraestructura 303 pertenecen al término cambrés; 53 al oleirense (15%), y 13 (3%), al sadense.

La Consellería de Infraestruturas publicó en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria a los titulares de estos terrenos para ejecutar la mencionada prolongación hasta la autopista AP-9, para el pago de los depósitos previos.

Así, entre los días 19 y 24 de julio están citados los titulares de todas las fincas situadas en los municipios de Oleiros, Sada y el propio Cambre.

El presupuesto de las expropiaciones para el desarrollo de la totalidad del proyecto de prolongación de la Ártabra es de más de 1,5 millones de euros.

El BOP indica que el acto de formalización de las actas de ocupación tendrá lugar en varios turnos. En concreto, el día 19, entre las 09.30 y las 12.00 horas, en la Casa Charry de Oleiros y, entre las 13.00 y las 13.30 horas, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Sada.

Por su parte, los días 22, 23 y 24, y siguiendo el orden alfabético del apellido, en la casa consistorial de Cambre, en horario de 09.30 a 13.00.

La Xunta también señala que adjudicará, en las próximas semanas, las obras de la primera fase de la prolongación de la Vía Ártabra, tras ser aprobado el proyecto de construcción de la misma hasta la AP-9 por el Gobierno autonómico, mientras el Ministerio de Fomento no resuelve la autorización de la conexión con la autopista.

Cuarenta millones de euros 
La Consellería de Infraestruturas recuerda que invertirá más de cuarenta millones de euros en esta actuación, que se acometerá en dos fases. La primera se ejecutará entre el enlace de la N-VI y la vía autonómica AC-221, San Pedro de Nós-Mabegondo. Y la segunda, entre esta última y la AP-9, que requerirá de la autorización de Fomento.

La intervención en esta primera fase de prolongación de esta vía libre de peaje se extiende a lo largo de casi cuatro kilómetros y engloba la ejecución de un enlace de conexión con la N-VI, una variante desde esa vía nacional hasta la AP-9, una conexión con la AC-221, que incluye el ramal de conexión con el polígono de Espíritu Santo.

La Xunta asegura que la Vía Ártabra es una actuación estratégica que hace posible completar el tramo del vial ya en servicio entre O Castelo y la N-VI, y permite articular una vía para mejorar el acceso de entrada a la ciudad de A Coruña.l

El 82% de los terrenos que expropia la Xunta para prolongar la Vía Ártabra están situados en Cambre

Te puede interesar