redacción > carral
Los vecinos del núcleo urbano de Carral dispondrán, a partir del otoño, de suministro de gas natural y fibra óptica. La intención de la empresa gasística es construir un ramal para abastecer a este municipio. Mientras tanto, la compañía ofrecerá el servicio desde unos depósitos ubicados en el polígono de Os Capelos.
El alcalde, José Luis Fernández Mouriño, explicó que la Administración local se puso en contacto con Gas Galicia y el operador gallego de comunicaciones R para mejorar los servicios a disposición de la ciudadanía.
Esta negociación se produjo hace varias años y en ese momento, los poco más de 3.000 habitantes no eran suficientes para garantizar el negocio a estas empresas, pero ambas compañías creyeron en el crecimiento de Carral, comentó el alcalde. Los trabajos para instalar las canalizaciones de ambos servicios (que se hace de forma conjunta) por las calles principales del núcleo comenzaron hace tiempo.
Gas Galicia ha solicitado a la Consellería de Economía e Industria la autorización para la construcción de un gasoducto que suministre a esta red de distribución instalada en Carral.
Este ramal partiría de un punto de la red de A Coruña ubicado en las inmediaciones del camino de As Reixas (en el término municipal de Culleredo) y finalizaría en una estación de regulación situada al norte del núcleo urbano de Carral. La empresa pide, además, el reconocimiento de utilidad pública de la infraestructura para la expropiación de los terrenos necesarios.
Mientras la compañía energética espera la tramitación de los permisos y la posterior construcción del ramal, quiere poder prestar ya sus servicios a los vecinos de Carral. Para ello, han adquirido un solar en el polígono y han instalado depósitos de gas licuado que prevén transportar hasta el núcleo urbano mediante camiones. Más tarde, estas instalaciones servirán como centro logístico de reparto.
Mouriño avanza que la intención de la empresa es atender también a los vecinos del segundo núcleo más poblado del municipio, el de Tabeaio, ampliando la red a lo largo de la carretera general.
El alcalde quiso además agradece la comprensión de los vecinos de Carral que durante meses han tenido que soportar las molestias de las obras tanto de instalación de la red de gas natural y de la fibra óptica de R, como del refuerzo de las líneas eléctricas. Son obras que durante su ejecución causan molestias, pero que una vez en servicio mejoran la calidad de vida.