La solidaridad de los coruñeses permite conseguir 300.000 kilos de comida en la Gran Recogida

La campaña benéfica de recogida de alimentos para los más desfavorecidos, la Gran Recogida, ha permitido que el Banco de Alimentos Rías Altas reponga su despensa para varios meses. Desde la entidad solidaria indican que se batieron todas las expectativas pues, frente a los 100.000 kilos que preveían, la ciudadanía entregó hasta 300 toneladas de comida no perecedera.
Los voluntarios habituales todavía trabajan en la colocación de los miles de productos que se donaron en la campaña celebrada el último fin de semana de noviembre, pero el presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Luis Camba, asegura que kilo arriba o abajo “se consiguieron unos 300.000 en el área de A Coruña, es decir, hasta Carballo”.
En las cuentas entran municipios del área metropolitana como Culleredo, Arteixo, Oleiros o Sada, por ejemplo, pero aún así la solidaridad fue más de la que se aguardaba.
“Nuestro objetivo era conseguir 200.000 kilos sumando los nuestros con los que recibiesen en Santiago y, al final, solo en A Coruña recibimos 300.000”, destaca Camba. De hecho, incluso la comarca de Ferrol llenó con “50.000 kilos” su nave una semana antes de que se produjese la apertura oficial de la misma.

un 40% del total
Camba insiste en que se “triplicaron” las estimaciones que tenían para el entorno porque “la gente fue muy solidaria”.
“Con estas cantidades tenemos cubierto un 40% de lo que necesitamos en el año”, calcula, si bien es consciente de que los beneficiarios pueden aumentar de manera muy rápida.
Lo bueno es que, en su opinión, ante la necesidad “todo el mundo está respondiendo muy bien”. Subraya que, en general, los coruñeses son conscientes de que el Rías Altas da servicio a más de 150 instituciones. Por extensión también lo hace a miles de ciudadanos que están pasando por dificultades económicas.
Incluso los voluntarios ocasionales respondieron porque, si hasta el último momento solo había un millar, finalmente pudieron realizar la iniciativa gracias al apoyo de 1.800 personas que se distribuyeron por 64 supermercados.

La solidaridad de los coruñeses permite conseguir 300.000 kilos de comida en la Gran Recogida

Te puede interesar