Los vecinos de San Pedro de Visma esperan una conexión que rompa su aislamiento

El Ayuntamiento comunicará la próxima semana si sigue con el proyecto de conexión javier alborés
|

Tradicionalmente, el barrio de San Pedro de Visma se ha caracterizado por su aislamiento. Este núcleo semirrural tiene escasas y estrechas conexiones con el resto de la ciudad, lo que genera problemas de tráfico que finalizarían si se abriera un acceso directo con la Tercera Ronda, algo que podría ocurrir si el Ayuntamiento consigue expropiar dos terrenos que se encuentran en lugares estratégicos, pequeñas parcelas de2 5 metros cuadrados de forma triangular que permitirían circular desde la calle río a la rotonda del Papagayo.
El presidente de la asociación del barrio, Fernando Fernández, espera que la Concejalía de Movilidad desvele esta cuestión en su próxima reunión, que tendrá lugar la semana próxima. Para los vecinos, es un proyecto muy importante. “Se abriría una vía de comunicación grande, vital”, asegura Fernández. Es por eso que la asociación se ha ofrecido a mediar con los propietarios de las parcelas a expropiar y hacerles ver la necesidad que existe de construir esa nueva salida para el barrio.
“Nos permitiría circular desde San Pedro acceder a la ronda de Outeiro, Manuel Murguía, Peruleiro o Riazor”, explica Fernández. Hoy en día, para dirigirse esos mismos puntos es necesario ejecutar un rodeo que desemboca en la ronda de Outeiro a la altura del centro educativo Raquel Camacho para luego circular en sentido bajada por el barrio de Os Mariñeiros y llegar hasta la rotonda del Pavo real. “Sería un ahorro de tiempo considerable”, asegura el presidente del barrio.
En la reunión que mantendrán la semana que viene con representantes del Gobierno local, también esperan también una respuesta a otra cuestión de movilidad: la transformación de la calle Ríos en una vía de un sol sentido, lo que ha suscitado numerosas protestas de vecinos y padres que tienen que llevar a sus hijos al centro escolar y que han formado una comisión para protestar. La Concejalía de Movilidad prometió estudiar volver a convertirla en una vía de doble sentido y comunicar su decisión esta semana. “Su postura es que esperan que haya más tráfico cuando se abran los campos de fútbol. Nosotros les pedimos que esperen a ver si es necesario”, explica Fernández.
Pero, si se acometiera el enlace en dirección salida a la Tercera Ronda, se rompería su tradicional aislamiento: “Hay gente que ni siquiera sabe dónde está San Pedro de Visma”, asegura el presidente del barrio, que añade que el siguiente paso sería solicitar la o la prolongación de líneas de autobús conexiones con otros barrios.

Los vecinos de San Pedro de Visma esperan una conexión que rompa su aislamiento