Galicia entra en la fase 2, pero no tendrá permitida la movilidad entre provincias

GRAF9219. ORENSE, 21/05/2020.- Dos mujeres con mascarilla caminan este jueves por una céntrica calle de Ourense. Los ciudadanos mayores de seis años están obligados a utilizar mascarillas en todos los espacios públicos cuando s
|

El Ministerio de Sanidad rechazó la petición de movilidad por toda Galicia que había pedido el Gobierno gallego para la fase 2, en la que entrarán las cuatro provincias gallegas este lunes.

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron que el Ejecutivo central desestimó la opción de que los gallegos puedan moverse por toda la comunidad sin restricciones.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó que “la limitación de la circulación de las personas” por el territorio resulta “clave” para “controlar la enfermedad”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo manifestó ayer en la rueda de prensa posterior al Consello que “no entiende” que el Ministerio de Sanidad no haya autorizado la movilidad entre provincias.

A pesar de todo, Feijóo también dijo que en la videoconferencia que celebrará mañana junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la cuestión. Aunque dijo que en la Xunta “no son optimistas” con que esto se autorice, insistió en que “no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades” gallegas.

Por otra parte, el ministro Illa valoró “el progreso” de todas las comunidades y explicó que las regiones que pasan a la siguiente fase se mantendrán en ella “durante un periodo mínimo de 14 días a partir del lunes” y que en ese momento también se dará “publicidad a los informes que han avalado el progreso a la fase 1 de todas las comunidades”.

El 47 % de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 en Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón, Asturias, Baleares, Canarias) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla. En Cataluña pasan el Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Galicia entra en la fase 2, pero no tendrá permitida la movilidad entre provincias