Bergondo reclama el desmantelamiento de la subestación eléctrica de O Pedrido

Bergondo reclama  el desmantelamiento de la subestación eléctrica de O Pedrido
El Ideal Gallego-2016-04-24-017-444278f1_1

El Gobierno del PSOE y Anova de Bergondo elevarán la próxima semana a pleno una propuesta conjunta con el objetivo de retirar la subestación eléctrica de O Pedrido. Ambas formaciones consideran que existen motivos suficientes para que las instalaciones, que “Fábricas Coruñesas de Gas y Electricidad” estableció en el núcleo en los años 30, y que actualmente pertenecen a Gas Natural Fenosa, sean trasladadas a una ubicación más apropiada para este tipo de centros operativos, avanzaron desde Bergondo. 
La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, y el portavoz de Anova IN, Juan Fariña Pedreira, acordaron la propuesta esgrimiendo varias razones que entienden “deben empujar” a Gas Natural Unión Fenosa y a la Xunta a cambiar la ubicación de la histórica subestación de O Pedrido.
En primer lugar, porque no resulta apropiada la presencia de una instalación de estas características en el entorno natural que ocupa, a escasos metros del mar y enclavada en pleno LIC Betanzos-Mandeo. 
Por otra parte, por una cuestión estética, puesto que el compuesto de elementos eléctricos, torretas y cableado sobrevolando el entorno de O Pedrido socava gravemente los valores paisajísticos de un área que Bergondo quiere recuperar y para lo que –precisamente– mantiene contactos con el Gobierno del Estado. 

FUTURO URBANÍSTICO
Por último, socialistas y nacionalistas sostienen que la permanencia en el núcleo de estas instalaciones puede condicionar el  planteamiento urbanístico que se diseñe para la zona a través del futuro PXOM de Bergondo.
Así, la moción que el PSOE y Anova IN defenderán en el pleno  propone declarar como “no idónea” la permanencia de la subestación y proceder a su desmantelamiento y posterior traslado a otro punto que no sea O Pedrido.
Una vez aprobado, lo más probable, teniendo en cuenta que la suma de los cinco ediles socialistas y los dos nacionalistas alcanza la mayoría absoluta de 7, el  acuerdo sería trasladado a Gas Natural-Unión Fenosa y a la Consellería de Industria para concretar las reuniones, conversaciones y trámites necesarios de cara a cumplir con la petición del Ayuntamiento de Bergondo.
El pasado domingo, este periódico adelantó que el Gobierno de Pérez Máquez trabaja en un plan que marcará un antes y un después en uno de los espacios más emblemáticos de Bergondo. El traslado de la subestación sería el complemento necesario para seguir apostando por O Pedrido después de completar el saneamiento del núcleo en el marco del Proyecto Mandeo. Con esta intención mantiene conversaciones con Costas del Estado.
La concesión de las instalaciones levantadas en el arenal expira en 2018 y, con la vista puesta en ese momento, Pérez Máquez también analiza con el Ministerio de Medio Ambiente la oportunidad de acometer una intervención importante que implique adecuar el entorno a las necesidades actuales, e incluso no se descarta poder actuar antes teniendo en cuenta que Madrid ha iniciado contactos con los adjudicatarios de las naves situadas en la entrada, entre la ría y la vía que discurre hacia el interior, por debajo del puente de O Pedrido. 
Por su parte, la Demarcación de Costas del Estado en Galicia pidió a Bergondo “una alternativa al aparcamiento actual, en la línea de dominio marítimo”, apuntó la pasada semana Pérez Máquez. Los técnicos tienen previsto realizar una visita a corto plazo para tomar cotas y valorar sobre el terreno qué “diseño” se adapta mejor a este entorno de la Ría de Betanzos.

HITO
En su momento, el uso de hormigón armado, un acontecimiento en la época, y su gran arco central, convirtieron en singular el puente de A Pasaxe do Pedrido, el elemento más emblemático de este núcleo, en su tiempo el destino de veraneo y de largas jornadas de playa de muchas familias de la comarca de Betanzos.
La inauguración del puente, el 15 de abril de 1943, reunió miles de mariñáns, atraídos por la presencia de Franco. Es más, en Betanzos los comercios de la ciudad cerraron sus puertas para acudir a O Pedrido.

Bergondo reclama el desmantelamiento de la subestación eléctrica de O Pedrido

Te puede interesar