El festival (S8) buscará “devolver el cine a los cineastas y al público” y “abrirlo a la ciudad”

El festival (S8) buscará “devolver el cine a los cineastas  y al público” y “abrirlo a la ciudad”
el ideal gallego-2019-05-09-036-986c2bd9

En la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de la programación completa de la décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio y que busca, tal y como afirmó su director, Ángel Rueda, “devolver el cine a los cineastas y al público”.


“Hemos querido entrar en el alma del cine”, comentaba Rueda, “por eso nos hemos querido centrar en la preservación y restauración”, añadía. Esta restauración y conservación será el tema principal sobre el que gire gran parte de la programación. “Hemos creado un programa extensísimo sobre restauración”, decía Rueda, “todos los restauradores que vendrán participarán en masterclasses, mesas redondas... por lo que va a ser muy importante este foco”, añadía.


Ross Lipman, Bill Brand, Mark Toscano o Janine Marchessault formarán el programa en torno a la restauración.


Durante la celebración de la muestra se proyectarán un total de 126 piezas de quince nacionalidades diferentes. Tendrán lugar doce “film perfromances”, entre las que destaca la del pionero en este arte, Malcom Le Grice, lo que el propio Rueda considera “uno de nuestros highlights”. 


“Vamos a contar también con la participación de Charlotte Pryce que va a traer su Linterna Mágica”. Estas linternas son un artefacto de proyección anterior a la invención del propio cine. “Va a recrear lo que se veía en las salas, antes de la creación del cine en sí”, explicaba Rueda.


Rueda destacó la “labor social” que tienen que tener los festivales como este. “Nuestro objetivo es volver a traer el cine a la ciudad, sin necesidad de tener que coger el coche para ir a un centro comercial”, señalaba Rueda para destacar a continuación que su objetivo con este festival de cine es “abrirlo a toda la ciudad”.


En la presentación del (S8) Mostra de Cinema Periférico participaron también el concejal de Cultura, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y la coordinadora de la sede de Afundación de A Coruña, Beatriz Aler. Los tres quisieron destacar la importancia de esta cita cinematográfica que celebra su décimo aniversario. l

El festival (S8) buscará “devolver el cine a los cineastas y al público” y “abrirlo a la ciudad”

Te puede interesar