En una ciudad en la que apenas hay zonas de aparcamiento libre, ya casi no se venden plazas de garaje. La paradoja empuja a cambiar el sistema de venta y así lo ha hecho la promotora de gran parte de los inmuebles del parque de Vioño, Conjuntos Residenciales Santa Cristina S.A, que ha optado por rebajar los precios de las plazas de garaje más de la mitad para acelerar las ventas.
Al igual que bajan los costes de la vivienda dada la falta de demanda en el mercado, decaen también los de las plazas de garaje aunque antes esta pareciese una apuesta segura. La primera empresa de la ciudad en darse cuenta de la necesidad de ajustar la oferta al poder adquisitivo actual de los posibles compradores, que ha rebajado a 5.000 euros –más el impuesto sobre el valor añadido (IVA)–, está obteniendo los primeros resultados positivos. Según comentan, aunque “el pliego de condiciones de la concesion fija el precio maximo por plaza en 21.600 euros”, los aparcamientos costaban “entre 16.000 y 18.000 euros”.
La empresa, que busca compradores entre los vecinos de barrios próximos, culpa a la crisis de los ajustes
Desde Conjuntos Residenciales Santa Cristina S.A. aclaran que la rebaja ha supuesto vender “por debajo del precio de obra” pero que se ven obligados a asumir esta opción “por la crisis”.
Lo que sacan al mercado, sin embargo, no son plazas en propiedad sino en régimen de concesión administrativa municipal por 46 años dado que los primeros cuatro los han pasado en obras y en su cartera de inmuebles que no encontraban comprador. Aún así no compensa tener estas propiedades paradas y las ofertan hasta julio de 2058.
La inusual oferta ha despertado interés, con 40 operaciones ya confirmadas
régimen de concesión
“Bajo los edificios hay plazas en propiedad pero nosotros vendemos en concesión las de debajo de las plazoletas de Vioño porque se construyeron en suelo público del Ayuntamiento y solo es posible una cesión de los derechos”, concretan desde las oficinas de la compañía.
Este handicap no ha impedido que hace unos días llevasen despachadas “casi 40 plazas” de las 150 disponibles. Y es que la oferta ha despertado un gran interés y “mucha aceptación” en el entorno por la falta de aparcamientos privados en Os Mallos o La Sagrada Familia. A esa pega se suma además la gran dificultad para estacionar en la vía pública puesto que el movimiento de vehículos es bastante bajo y no hay tantas plazas como habitantes tienen ambas zonas.
La empresa refrenda esta circunstancia, alegando “que hay muchos problemas de aparcamiento”. Quizá por ello lanzaron una curiosa forma de venta que es la que les está generando ahora los ingresos: el buzoneo. Desde hace unas semanas reparten por los edificios del entorno cartas ofreciendo los garajes a 5.000 euros “durante el primer trimestre de 2013”.
Las operaciones más rápidas las han firmado vecinos “o incluso inversores para alquilar”. De momento no se han planteado promocionar esta rebaja en el polígono de A Grela, donde los trabajadores se encuentran a diario con problemas para estacionar. Los interesados en aparcar sobre seguro pueden consultar la oferta en las oficinas de Vioño o en la plaza de Orense. n