Una muestra descubrirá obras inéditas y los dibujos de Alfonso Sucasas en Belas Artes

Una muestra descubrirá obras inéditas y los dibujos de Alfonso Sucasas en Belas Artes
“Señora”, una de las piezas que forma parte de los fondos de Belas Artes

Alfonso Sucasas en versión dibujo y también en versión historia, vinculado a otros. Colocándolo en el mapa de los artistas del siglo XX y en un espacio, el museo de Belas Artes, que le rendirá homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento.


Ayer su directora, Ánxeles Penas, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el comisario de la exposición, Miguel Fernández-Cid, y la viuda, María Espinosa, adelantaron las intenciones de una muestra que llegará en octubre para dar un paso más.


Penas aseguró que no será solo una antología: “Intentaremos revisar su trabajo”. Para ello, buscarán sus textos, los que repartió en apuntes, cartas y entrevistas, en dedicatorias amigas y los pondrán al lado de su pintura.


El resto serán reflexiones de otros sobre lo que fue capaz de hacer encima del lienzo y que su mujer resumió en una frase: “Él decía que los cuadros están ahí para que hablen”. Y los cuadros hablan de su temperamento, de su ternura y gran corazón, señaló María Espinosa, y de alguien que amó la vida y también la libertad, añadió la viuda.

Legado
Belas Artes le dará una nueva perspectiva a su legado pictórico con el plus de que habrá piezas nunca vistas y un apartado de sus dibujos, una faceta menos conocida y que dominaba.


Sus creaciones se cruzarán con las de coetáneos en un museo que recordó ayer a Sucasas en su aniversario: “Creo que sigue vivo como pintor y como persona”, dijo la viuda.


Por su parte, Anxo Lorenzo destacó los más de 50 años de trabajo y su papel en la creación contemporánea.


De ahí, que sea interesante, apuntó, hacer la exposición y descubrir las obras que no son conocidas y la parte vinculada al dibujo con esos textos y miradas sobre su trabajo. El objetivo pasará por mostrar a un Sucasas diferente.


Se repasarán los temas y la iconografía del artista y se analizará lo que hay detrás. La iniciativa nace a partir de un estudio de datos biográficos objetivos, de una revisión de los juicios aceptados como comunes y de las palabras que dejó escritas. La selección de piezas le dará protagonismo a los mitos, a la religión, a los personajes y a la condición humana.


“Sucasas é un referente indiscutible da mellor plástica galega”, afirmó Anxo Lorenzo, quien se refirió al pintor de la comarca del Deza como un artista que destiló “un estilo propio e inconfundible, cunha temática galega que agroma do romántico, con figuras recorrentes nas súas obras e cunha fonda referencia ás raíces rurais”, indicó.

Una muestra descubrirá obras inéditas y los dibujos de Alfonso Sucasas en Belas Artes

Te puede interesar