El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio por el que se hace pública la resolución que aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del trecho entre A Ramallosa y A Estrada correspondiente a la autovía AG-59.
Esta actuación tiene por objeto a prolongación de la autovía AG-59, actualmente en servicio y que comunica Santiago con A Ramallosa (Teo), conectando la capital gallega con los nuevos núcleos de población que se desarrollaron en el entorno de la carretera AC-841, entre A Ramallosa y A Estrada, mediante una vía de altas prestaciones.
La infraestructura tendrá consideración de autovía. Los ayuntamientos beneficiados por la construcción de este vial son Santiago, Teo, Vedra, A Estrada y Cuntis, por lo que el número de vecinos beneficiados es de 144.085.
La aprobación definitiva del proyecto de trazado comportará la modificación o revisión del planeamento urbanístico existente en los ayuntamientos de A Estrada y de Teo, que deberán acomodarse, en el plazo de un año, a las determinaciones del documento que incorpore al proyecto de trazado las modificaciones indicadas.
Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ratificó ayer su compromiso con las infraestructuras de Noia, durante una visita a las obras de la primera fase de los colectores en el ayuntamiento de Noia. Hernandez recordó, además, que la Xunta invierte más de 45 millones de euros en actuaciones viarias en la zona.