La Xunta destina 520.000 euros a la RAG para investigación, actos culturales e inversiones

Víctor Freixanes y Román Rodríguez firman el convenio de colaboración| ep
|

La Xunta y la Real Academia Galega (RAG) han firmado ayer un convenio de colaboración por el cual la Administración autonómica destina 520.000 euros para que la institución académica realice acciones culturales, de investigación científica e inversiones.
El acuerdo fue firmado por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes. En el acto, también participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el secretario de la Academia, Henrique Monteagudo.

Impulsar proyectos
El Gobierno gallego destacó, en un comunicado, que la “colaboración permanente” de la Administración autonómica con la RAG permite impulsar proyectos de investigación y divulgación lingüística de alta relevancia social.
Por su parte, en declaraciones tras la firma del convenio, el presidente de la RAG explicó que, con este acto, se “confirma” la contribución de la Xunta a la institución que contemplan los presupuestos para 2017, cuya cifra “ya estaba tratada con la anterior” ejecutiva de la Academia.


Al respecto, Freixanes quiso agradecer el “apoyo” que prestan tanto del Ejecutivo autonómico como de otras instituciones para que la RAG pueda desarrollar su actividad. Con todo, consideró que los recursos “no son suficientes” para que la Academia realice todas sus actividades y abogó por una mayor “colaboración” de todos los organismos. “No pedimos un cheque en blanco pero necesitamos recursos humanos, científicos, técnicos y económicos para desarrollar proyectos y dar cuenta de lo que hace la Academia”, señaló Freixanes.

Actividades
Concretamente, en el marco de este convenio, la Consellería de Cultura renueva su colaboración con la institución durante este año para que continúe desarrollando los trabajos que realiza en materia de normalización del idioma gallego.
En primer lugar, según precisó la Xunta, este marco de colaboración permitirá avanzar en diversos proyectos y trabajos en los ámbitos de la gramática, la lexicografía, la onomástica, la sociolingüística y la terminología gallega desarrollados por los diversos seminarios de la RAG.

La Xunta destina 520.000 euros a la RAG para investigación, actos culturales e inversiones