Oleiros mejora las vías de acceso a la urbanización O Xunqueiro de Mera

Los caminos a la urbanización O Xunqueiro presentan importantes deficiencias
|

El Ayuntamiento de Oleiros llevará a cabo la mejora de las vías de acceso a la urbanización O Xunqueiro, de Mera, con una partida presupuestaria que alcanza casi los 200.000 euros.
Esta iniciativa se incluye en un plan de reformas en varias parroquias del municipio que fue aprobada por el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, por un montante de más de un millón de euros.
El proyecto en O Xunqueiro, edificación construida en el borde litoral en la década de los ochenta, se centra en la pavimentación de las calles Alcatraz y Gaivota.

Riego con gravilla
Según fuentes municipales, las dos vías tienen actualmente un triple tratamiento superficial, riego con gravilla, y una sección de cinco metros cada una.
Los técnicos detectaron, en su momento, que la disposición de los sumideros es errónea y no recogen bien las aguas de lluvia de la calzada, lo que unido a la antigüedad del pavimento, es la causa del gran deterioro de las calles de esta urbanización. La obra, por lo tanto, primero corregirá la red de drenaje con nuevos sumideros y pozos de registro. Luego se aplicará una capa de hormigón bituminoso.
Lorbé
El programa de mejoras también afectará al acondicionamiento de las calles Río Xallas, Ulla y Eo, en la urbanización de Os Regos; la renovación de la cubierta del parque José Couso o el acondicionamiento de las casas del pueblo de los núcleos de Dexo y Lorbé.
Se da la circunstancia de que en Lorbé los trabajos se centrarán en la sustitución de la actual pista de chave, que según la responsable oleirense de Seguridad Ciudadana, María Varela, está siendo infrautilizada, por un almacén que servirá para guardar diverso material usado a diario por los vecinos de la zona.
Asimismo, está prevista la reurbanización de la vía de conexión entre la avenida de As Mariñas y la calle Ícaro, en la parroquia de Perillo, con una inversión de más de 67.500 euros.
Las obras contemplan las actuaciones correspondientes a la pavimentación de la calzada, instalación de las redes generales de recogida de aguas pluviales y de alumbrado público, así como la construcción de los tramos de acera todavía no finalizados e reparación de la senda peatonal existente. l

Oleiros mejora las vías de acceso a la urbanización O Xunqueiro de Mera