Sanidade levanta el confinamiento en Burela y amplía los horarios del sector de la hostelería

Sanidade levanta el confinamiento en Burela y amplía los horarios del sector de la hostelería
GRAF8842. BURELA (LUGO), 15/07/2020.- Pescadores en un barco en el puerto del pueblo de Burela, Lugo. Los casos activos de COVID-19 en A Mariña (Lugo) han bajado este miércoles a 151 -doce menos que el martes- y a partir de este jueves se le

La Consellería de Sanidade decidió levantar, a partir de las 00.00 horas de ayer las restricciones de movilidad en el municipio de Burela (Lugo), el único ayuntamiento de A Mariña en el que todavía estaban vigentes estas medidas debido al brote de coronavirus.

Así lo determinó el Comité Clínico de la Xunta en una reunión mantenida ayer y que estuvo presidida por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Situación controlada

En la rueda de prensa posterior, Almuiña explicó que, según los datos de evolución del brote, éste se encuentra “controlado” y en una “situación de resolución”, por lo que han decidido levantar algunas restricciones que todavía pesaban sobre Burela, el municipio más afectado.

En este sentido, desde la medianoche ayer está permitida de nuevo la movilidad total en la zona y se amplia una hora el cierre de los locales de hostelería -de las 00.00 horas a la 1.00 horas-.

No obstante, se mantienen otras medidas de prevención como la limitación de los aforos al 50% y las restricciones para reuniones de no convivientes. El conselleiro apuntó que se revisarán estas medidas dentro de siete días para “ver si se puede ir aumentando esta flexibilidad”.

Según los datos del Sergas, en A Mariña permanecen activos 69 casos de coronavirus vinculados a este brote, diez menos que el día anterior, tras darse doce altas y detectarse dos nuevos positivos.

Más de 300 aislados

En la última jornada se realizaron 86 PCR, de las que dos fueron positivas y permanecen en aislamiento 361 contactos estrechos, 24 menos que la jornada anterior. La mayoría de los casos presentan sintomatología leve o son asintomáticos y dos permanecen ingresados en el Hospital da Mariña, aunque su evolución es favorable.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó también que se está procediendo a realizar test de cribado a colectivos sensibles del área de A Mariña, como fuerzas del orden, profesionales sanitarios y personal de los ayuntamientos -especialmente los de atención en el hogar, servicios sociales y Protección Civil-.

Hasta el momento se han realizado más de 1.200 test en Burela, Xove, Foz y Cervo, de los que todos han sido negativos. En las próximas jornadas se realizarán también en Viveiro, Ribadeo y Barreiros.

Tras conocer el levantamiento de las restricciones de movilidad, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, agradeció a “todos” los vecinos su “comportamiento responsable” durante este periodo de confinamiento

El regidor se mostró “optimista” sobre los próximos pasos, ya que se fueron “haciendo las cosas bien en el seguimiento”, lo que deja la situación “controlada”. Ahora, espera que sirva para “dar cofianza” de cara a que vuelvan los visitantes, al tiempo que llama a tener un cuidado “suficiente” para continuar en esta buena evolución. De los 69 casos activos en A Mariña, 41 lo están en el municipio de Burela.

En el seno del Comité Clínico se abordó también la preocupación de los expertos por los brotes y contagios originados tanto en reuniones familiares y de conocidos como en lugares de ocio y celebraciones. “Este virus es extremadamente social, le gustan mucho las fiestas”, dijo el doctor Tato Vázquez-Lima, uno de los componentes de este comité.

Por ello, los sanitarios pidieron que se “extremen las precauciones” en estas situaciones. l

Sanidade levanta el confinamiento en Burela y amplía los horarios del sector de la hostelería

Te puede interesar