El Constitucional cierra la puerta al recurso de Rosario Porto por el caso “Asunta”

El Constitucional cierra la puerta al recurso de Rosario Porto por el caso “Asunta”

El Tribunal Constitucional cerró la puerta al recurso de la defensa de Rosario Porto contra la condena por el asesinato de su hija, Asunta Basterra. Fuentes del alto tribunal confirmaron que se ha “inadmitido a trámite” este recurso por “no apreciar la especial trascendencia constitucional que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.
Así, el Constitucional pone freno a las pretensiones de la defensa de Porto y cierra la puerta a pronunciarse sobre la condena, ratificando de facto los 18 años de prisión que cumple la madre de Asunta. Tras esta decisión, la defensa de Porto debe decidir si acude a la última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sin opciones
Antes que el Constitucional, tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo confirmaron la condena impuesta contra ella y su exmarido por la Audiencia Provincial de A Coruña, rechazando en todas las ocasiones. Con el TC, Porto ya no cuenta con más opciones de recurso en el sistema judicial español.
En concreto, la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó en octubre los recursos presentados tanto por Rosario Porto como por Alfonso Basterra y ratificó la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.
A su vez, estos recursos fueron presentados por las defensas de Porto y de Basterra después de que en marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificase también la condena de la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija Asunta.
Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. l

El Constitucional cierra la puerta al recurso de Rosario Porto por el caso “Asunta”

Te puede interesar