“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”, “¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?, “¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?”, son algunas de las preguntas que se podrían hacer en un referéndum, según el presidente de la Generalitat.
En una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, Carles Puigdemont lanzó estas tres hipotéticas preguntas, aunque dijo que son solo “un ejemplo” y que no estaba diciendo “la pregunta”, aclaró a la entrevistadora.
Sin embargo, Puigdemont matizó que “nada está cerrado” todavía, pero insistió en que la pregunta “no tendrá ninguna confusión posible”.
También aseguró que todo dependerá de si la Generalitat llega o no a un acuerdo con el Estado para hacer el referéndum y explicó que para ello el gobierno catalán está dispuesto a ponerse de acuerdo en la pregunta con el Gobierno español.
El sábado, a través de un comunicado, la Generalitat dio a conocer parte de esta entrevista, aunque no hizo referencia a estas hipotéticas preguntas.
Además, el presidente de la Generalitat ve un cambio de postura del Estado en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, según las que, “de entrada”, España no vetaría una hipotética solicitud de ingreso en la Unión Europea de Escocia.
Pasos de Escocia tras el Brexit
En una entrevista publicada ayer por El País, Dastis asegura que, tras el Brexit, “cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo. Y seguir los pasos que están estipulados”.
Sobre la posibilidad de que España pueda vetar una hipotética solicitud de Escocia señala: “De entrada no veo que vayamos a bloquear”. Sin embargo, cuando le plantean un posible paralelismo de esta situación escocesa con la de Cataluña, el ministro de Exteriores subraya: “En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo que sean comparables”.
Ante estas declaraciones, el presidente catalán escribió un tuit en el que afirma: “Hemos ido diciendo que la “realpolitik” se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable”. l