El cofundador de Pixar será la estrella invitada en el festival Mundos Digitales

El Ideal Gallego-2011-06-24-013-bd6b0c4b

nagore menayo > a coruña
  El festival Mundos Digitales llega este año a su décima edición con un invitado de lujo: el cofundador de Pixar, el americano Alvy Ray Smith. El creador de uno de los estudios de animación más importantes del mundo será homenajeado con el Premio Especial del festival “por su papel decisivo en la contratación de John Lasseter, animador de Disney que dirigió la primera película hecha con gráficos por ordenador”, afirman desde la organización.
El festival se celebrará en la ciudad entre el 6 y el 9 de julio, y la participación de Ray se hará esperar hasta el último día. El creativo ofrecerá una charla el sábado entre las 6 y las 7 de la tarde, momento en que recibirá el galardón.
En la edición de este año hay programados más de 35 actos, entre los que se incluyen proyecciones, conferencias, charlas y sesiones formativas dirigidas a todos los profesionales del sector de la animación, el diseño y las nuevas tecnologías.

Internacional >
Una de estas intervenciones será la de Astrid Busser, integrante del equipo de Double Negative, uno de los estudios más prestigiosos del mundo a nivel de efectos especiales. La especialista participará el viernes, a las 17.00 horas, con una charla sobre el trabajo llevado a cabo en la película “Origen”, de Christopher Nolan, interpretada por Leonardo DiCaprio y que se estrenó el pasado año.
Su intervención, bajo el título “Convertir las imágenes en realidad, la física se vuelve efectos”, versará sobre los efectos especialices empleados en la elaboración del a cinta de Nolan.
La participación de Double Negative marca un hito en la historia de Mundos Digitales, al tratarse de la primera compañía internacional que participa en el festival, el año en que se cumple su décimo aniversario.
Además, dentro de la programación de intervenciones divulgativas se encuentran representantes de la Universidad de Utah, y de empresas como Vodka Capital, Tonka Games, Lightbox Enterteinment, Kotoc, The Farank Barton Company, entre otros. También se incluyen participantes de la Universidad coruñesa, entre los que destacan Luis Hernández, que hablará de “La ciberaquitectura a la luz de los clásicos” y la también exconcejala municipal Obdulia Taboadela.

Animación > Los trabajos de animación son otros de los puntos fuertes de la programación de Mundos Digitales. De hecho, se celebra el Festival Internacional de Animación, en el que se concederán dos premios a los trabajados ganadores en sendas categorías. El jurado estará formado por expertos internacionales de la talla de Javier Romero, de Illion Animation Studios; Craig Caldwell, de la Universidad de Utah; Juan Montes de Oca, de la Universitat de Illes Balears; y Diana Boadway Masson, de Animation Mentor. Ellos serán los responsables de seleccionar las piezas ganadoras en las categorías de Mejor cortometraje de animación y Mejor cortometraje nacional.
En esta última categoría compiten cuatro trabajos: “Daisy Cutter”, dirigida por Enrique García y Rubén Salazar, de la productora Silverspace; “El club bromista”, del director Luis Usón, y su productora, Usón Studio; “La Bruxa”, de Pedro Solís, producida por La Fiesta Producciones; y “Friendship”, dirigida por Jaime Maestro y producida por Primerframe Escuela de Animación.
En el apartado de animación tendrá una mención especial la primera película de este género  hecha con gráficos por ordenador, “The adventures or Andre & Wally B”, en la que el criterio de  Alvy Ray tuvo mucho que ver.

El cofundador de Pixar será la estrella invitada en el festival Mundos Digitales

Te puede interesar