La política llora la muerte de la exministra Carmen Alborch y elogia su activismo feminista

GRAF4043. VALENCIA, 24/10/2018.- Fotografía de archivo (08/07/2011), de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch, en un debate celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón. Carmen Alborch ha fallecido este miércoles e
|


Tras conocerse el fallecimiento de Alborch en Valencia, a los 70 años y tras una larga enfermedad, familiares y compañeros expresaron sus condolencias e instituciones como el Congreso y el Senado la han homenajeado. El último acto público al que asistió Alborch fue el pasado 9 de octubre, cuando con motivo del Día de la Comunitat Valenciana se le entregó la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria, un acto institucional en el que también estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


De la que fue primera ministra de Cultura en un ejecutivo socialista (en calidad de independiente, pues no se afilió al PSOE hasta el año 2000), Pedro Sánchez, destacó que fue “una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha”.
Para el expresidente Felipe González, que compartió con ella consejo de ministros entre 1993 y 1996, “Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella. Su personalidad desbordante de optimismo y su compromiso serán su legado”. También los líderes de los principales partidos trasladaron ayer a los socialistas su pésame y condolencias por la muerte.

“Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas”, escribió en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado. Mensaje similar al del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Cs, Albert Rivera en la misma red social.

La política llora la muerte de la exministra Carmen Alborch y elogia su activismo feminista