“La estabilidad económica está por encima del ascenso”

“La estabilidad económica está por encima  del ascenso”
Deporte Campeón-2014-01-14-004-8d1becad

Tino Fernández hizo un extenso repaso a la actualidad del equipo deportivista, que en el plano meramente competitivo llega al ecuador de la Liga como primer clasificado. En su visita a esta redacción mandó un mensaje de esperanza a los socios y accionistas, de que hay futuro, de que el club, por encima de todo, conseguirá salir adelante.

-¿Qué opinión le merece el rendimiento del equipo?
-Me parece que es bastante bueno. Tenemos que acordarnos que en el mes de junio no teníamos ni plantilla para entrenar. Tiene mucho mérito el estar de primeros, ésa es la buena noticia. Va a ser una competición igualada hasta el final y el estar ahí es importante. Hay que felicitar a los jugadores y técnicos. La campaña ha tocado poco el tema deportivo y creo que los candidatos no hemos tocado ahí. El equipo ha estado un poco al margen aunque la ciudad de A Coruña es pequeña, tiene 37 kilómetros cuadrados y todo el mundo tiene un amigo que te cuenta, escucha la radio, lee los periódicos y es difícil mantenerse al margen de todo esto cuando estás oyendo palabras fuertes y gruesas como pueden ser: liquidación.

-¿Cómo es la relación con los capitanes y con Fernando Vázquez?
-No tenemos relación directa ahora mismo.

-Cómo está el capítulo de refuerzos. ¿Quién decide? ¿Usted sabe mucho de fútbol, poco, a nivel usuario?
-Yo a nivel usuario, llevo en el estadio desde los diez años y algo se me habrá quedado. Puedo ponerme más arriba pero me voy a quedar con que como el 98% del estadio. Soy un aficionado normal. Hay una persona que se va a encargar de la parcela deportiva pero yo creo en la profesionalización del club en todos los estamentos, también en la parte deportiva. El presidente no tiene que ser el director técnico y el que haga los análisis de los partidos. Mi misión es, sobre todo, garantizar la salud económica del club, generar el entorno institucional y relacional correcto y acertar con las personas, tanto en el ámbito de la gestión como el deportivo... Llevamos trabajando en los refuerzos varias semanas. Tenemos jugadores tocados y con acuerdos desde hace varias semanas pero también es cierto que la gente espera lo que espera, y más en el mundo del fútbol. Es como en una parada de taxis, el que aparece se lo lleva. Los que tienen que tomar la decisión son Fernando Vázquez y Ernesto Bello, decirles, “estas son las posibilidades” y que tomen las decisiones.

-Si se ficha mal, o lo que se trae no rinde y el equipo no asciende ¿sería un fracaso?
-Yo creo que no. Espero y deseo que se ascienda. Creo que los dos objetivos, el ascenso y el económico, son muy importantes, pero la estabilidad económica está por encima del ascenso. Si tienes un marco adecuado puedes ascender el año que viene. También hay que darse cuenta de lo que ha sido el año. El año es el que es, una pretemporada casi sin jugadores para poder hacer entrenamientos de calidad, que también casi nos pasa ahora. Yo espero y deseo que se ascienda y creo que lo vamos a conseguir. Creo que vamos a reforzar con dos-tres jugadores de calidad para que nos den esa fuerza. Estoy seguro que en los seis primeros vamos a estar aunque espero que sea el primero o el segundo.

-Desde su círculo han salido nombres, Valerón como una especie de representante institucional, la vuelta de Aranzubia... ¿Qué puede decir?
Sí, hay previsiones, pero hay que separar lo que es el ‘ya’, lo que puede venir ahora. Ahora lo importante son las acciones a corto plazo, esos dos o tres jugadores para reforzar al equipo y poder ascender que es lo que todos queremos. A partir de ahí claro que vendrán más jugadores para jugar, personajes de leyenda que no tengan compromiso con nadie pero ahora mismo no está cerrado nadie.

-Otra de las frases que he escuchado es que usted podría tender un puente para la colaboración de grandes empresas, pero sobre todo de una, Inditex ¿que hay de verdad en ello?
-No sé cuales son las posibilidades. Con ellos no he hablado de esto y cuando llegue el momento se hablará. Y si no en A Coruña hay otras grandes fortunas y si no haremos un proyecto de capitalismo popular. Ojalá tengamos la ayuda pero todos estos casos hay que trabajarlos. Nosotros no tenemos a nadie vetado y ninguna puerta cerrada. Incluso Inditex es un cliente mío de antes, yo no trato con el Sr. D. Amancio Ortega, trato con la parte de sistemas, creo que todo el mundo está dispuesto a escuchar y hay que trabajar en los proyectos.

-¿Habrá muchos cambios en el club? Ya ha entablado, por ejemplo, conversaciones para modificar algunas estructuras...
-Eso pasa por hacer un análisis riguroso de lo que hace cada persona. Tenemos una visión de cómo está funcionando el club por dentro pero luego cambia cuando estás dentro. Una cosa es estar de un lado o del otro del mostrador. Hay que hacer un análisis riguroso y a partir de ahí una propuesta, contando en todos los casos con las personas y su opinión. Con nuestras ideas iremos haciendo un calendario, porque también hay que hacer una inversión, eso lleva acompañado la palabra ‘euros’ y hay que saber lo que tenemos, lo que queremos hacer, adonde queremos llegar y lo que hemos de invertir en tiempo y dinero, pero juzgando desde fuera casi siempre te equivocas y con las personas pasa lo mismo. Hay gente que hace demasiadas cosas y hay que focalizarse más, el formato de chico para todo... al final no haces nada bien, seguro que trabajas mucho pero no haces nada bien. Esa es la idea, contar con las opiniones, también en la parte deportiva, contar con todas opiniones, desde el entrenador del Benjamín al primer equipo. Todos son gente de fútbol y todos pueden aportar cosas.

-¿Qué mensaje daría a los accionistas y socios pensando en el futuro?
-Mi mensaje viene del deportivismo auténtico, al deportivista le diría que nosotros también lo somos. Que tenemos un gran club, estamos convencidos, una gran ciudad, que el deportivismo es importante y tiene futuro, sino no estaríamos aquí. Queremos que se piense en clave de futuro, no venimos a hacer una valoración de los 25 años pasados, sino a trabajar por el futuro del club. Lendoiro es el presidente que más tiempo ha estado, hemos disfrutado de los títulos pero es necesario un modelo distinto de gestión. Deportivismo de verdad, tenemos futuro y venimos a trabajar por ese futuro. n

“La estabilidad económica está por encima del ascenso”

Te puede interesar