Personas con diversidad funcional claman por una inclusión social real

Personas con diversidad funcional claman por una inclusión social real
Los asistentes acudieron con paraguas de todos los colores para defender la diversidad | javier alborés

Una treintena de asociaciones representantes de la diversidad funcional convocaron ayer una “paraguada” masiva en María Pita para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la que reclamaron a las administraciones un mayor esfuerzo para trabajar en la inclusión total del colectivo en la sociedad. En un manifiesto leído ante alrededor de un millar de personas, que secundaron la iniciativa “Baixo o mismo paraugas”, un portavoz de los 28 colectivos participantes advirtió de que en los próximos años presionarán más a los poderes públicos para alcanzar “un auténtico estado de bienestar sin discriminaciones”.
En nombre de ACEM, Adaceco, Afaco, Aind, APEM, Artefíos, Asociación Pascual Veiga, Aspaber, Aspace Coruña, Aspadex, Aspadisol, Aspanaes, Aspaym, Asperga, Aspesor, Aspronaga, Dismacor, Down Coruña, Feafes, Fegerec, Fundación Adcor, Grumico, ONCE, Pai Menni, Parkinson Coruña, Predif, Red de fibromialgia y Unidade de Parapléxicos de A Coruña se exigió una “vida plena y feliz” para una base social de “más de 22.000 personas” que es aún más densa si se suman entidades de otras localidades.
“Todos nos abrigamos bajo un mismo paraguas y perseguimos la plena inclusión”, afirmaba el documento, cuyas palabras resonaron en las conciencias de cientos de personas congregadas.

Inversiones y sanciones
A pesar de que el alcalde –al acto acudieron miembros del equipo de Gobierno pero también del resto de la corporación– aprovechó para enumerar las tareas de accesibilidad desarrolladas por su Ejecutivo, desde la organización del evento insistieron en que la “accesibilidad universal ha de ser amparada por los poderes públicos”. De momento, este capítulo está suspenso, también en A Coruña dado que hoy termina el “plazo legal para que todos los espacios estuviesen adaptados y los deberes no están hechos”.
“Es un fracaso colectivo como sociedad y país pero imputable, sobre todo, a los poderes públicos y las administraciones”, espetó el portavoz, que más tarde pidió que se gritara bien alto para que “lo escuchen en el despacho del alcalde y los de la oposición”, así como en San Caetano y en Madrid. Además, para el futuro exigirán “la actuación de los poderes públicos con inversiones suficientes, sanciones a los incumplimientos y mejoras en la legislación”.

Personas con diversidad funcional claman por una inclusión social real

Te puede interesar