Betanzos-La Feira Franca Medieval triplicó el censo de la ciudad durante los tres días de actividades

El Ideal Gallego-2011-07-12-023-1a2badfe

  lucía tenreiro > betanzos

  Las expresiones de los responsables y personal municipales y sus explicaciones a la hora de hacer balance eran ayer el reflejo fiel de su estado de ánimo, de su palmaria satisfacción después del éxito de la Feira Franca Medieval.
Según datos facilitados por la Policía Local, más de 150.000 personas se acercaron, entre el viernes y el domingo, hasta Betanzos.
Para la Concejalía de Cultura, estas cifras reflejarían la dimensión que alcanza esta cita, referente en Galicia, y su repercusión, cada vez mayor, en toda España. Así, desde el departamento que dirige Francisco Díaz Pereira destacaron   la incidencia de un evento, que no solo se mantiene sino que crece en afluencia, en la economía local, sobre todo el sector hostelero.
La importancia de la Feira Franca Medieval de Betanzos se refleja, además de en el número de visitantes, “en el interés de los profesionales que cada año quieren instalar sus puestos, con peticiones de Galicia y de toda España”. En cualquier caso, el gobierno municipal descarta ampliar las licencias “teniendo en cuenta las características de la zona, y por seguridad”, pese a que la demanda multiplica por tres los puestos ofertados, incluyendo los reservados a las asociaciones locales.

Implicación > La participación activa de los betanceiros marca la diferencia entre la Feira Franca de As Mariñas y otras citas semejantes. Así, en las calles del centro ayer se respiraba el cansancio. La resaca. Las horas sin dormir.
Responsables de Cultura avanzaron ayer que en los próximos días mantendrán una reunión de trabajo con el personal que se encarga de la organización a fin de analizar en profundidad los resultados y empezar a pensar en 2012. La intención del grupo dirigente pasa por realizar algunos cambios e introducir novedades en aspectos como las demostraciones y exhibiciones de los oficios tradicionales, y por mantener la base organizativa de las recreaciones históricas, como la Expulsión dos Leprosos, que recrea la salida de los enfermos hacia el Lazareto de A Magdalena, o el Tributo das Cen Doncelas, que “condecora” a Betanzos como Cidade dos Cabaleiros: “Las dos forman parte de nuestra historia, son un rasgo diferenciador y, por tanto, no las debemos modificar”.
Lo que sí cambiarán serán los espectáculos, las actividades de calle, el teatro o la música.


 

Betanzos-La Feira Franca Medieval triplicó el censo de la ciudad durante los tres días de actividades

Te puede interesar