El comité de Alu Ibérica incide en la necesidad de la intervención estatal

El comité de Alu Ibérica incide en la necesidad de la intervención estatal
Las instalaciones de la factoría coruñesa de Alu Ibérica | javier alborés

Los comités de empresa de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés reincidieron ayer en lo preocupante que es la situación de ambas factorías y en la necesidad de que el Estado las intervenga.

El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos Corbacho, volvía a explicar ayer que llevan pidiendo “a intervención na planta desde que está Riesgo na planta e vemos que non se está executando o plan industrial”. Además, señalaba que la situación “é moi preocupante porque estamos vendo que non se remonta a situación comercial e que Riesgo non está operando con transparencia ningunha”.

Esta preocupación nace de cuestiones importantes para el propio funcionamiento de la fábrica, ya que como señala el presidente del comité de empresa herculino, “nos faltan materias primas” y “nos están deixando clientes habituales”, por lo que esta preocupación aumenta entre los trabajadores.

El problema crece porque en estas últimas semanas no ven avances por parte de las administraciones. Corbacho apunta que tienen constancia de que el Gobierno “íba a pedir unha documentación”, como punto de partida para “poñerse en marcha”, pero “a día de hoxe”, parece que no ha trascendido, “máis alá desas intencións”.

Por este motivo, continúan pidiendo soluciones, entre las que sigue destacando la intervención. “Cremos que é o máis axeitado porque cremos que hai indicios suficientes de que incluso se están cometendo delitos nas plantas e que xa se ten que actuar de oficio”, apuntaba ayer Corbacho, que añadía que esta solución serviría para “salvaguardar o futuro industrial das factorías”.

La situación, por lo tanto, es “crítica”, tanto en A Coruña como en Asturias, ya que a los problemas con proveedores y la falta de materias primas, se suma la “falta de mantemento das instalacións”.

Movilizaciones 
“Estamos moi en precario”, añade Corbacho y critica que ni la Xunta ni el Gobierno, “sendo responsables do que está pasando aquí”, aparezcan en la palestra para tomar decisiones.

“Vamos a ter que movilizarnos, está claro”. “Non nos quedará outra de defender o noso se non o fan as administracións que nos trouxeron aquí”, concluye.

El comité de Alu Ibérica incide en la necesidad de la intervención estatal

Te puede interesar